Arequipa

En Arequipa escolares arman drones

25 de abril de 2015
En Arequipa escolares arman drones
Los drones, objetos voladores no tripulados, están en boga. Pero es muy distinto comprar uno de estos aparatos y manejarlo, a aprender y armar uno para después programarlo de acuerdo a lo que uno desee. Eso es lo que ha aprendido un grupo de escolares cuyas edades van desde los 11 a 16 años, en el Club de Robótica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

“Te sientes mejor porque es tu creación, tu propio diseño, es como ponerle parte de tu personalidad al drone”, comentó Raúl Carpio Martínez, uno de los alumnos del taller desarrollado por el Laboratorio de Robótica y Visión Computacional (LARVIC) de la UCSP. Aunque él ya tiene conocimientos de robótica, el manejar motores y arduinos para los drones, le resultó novedoso.

Para este curso no se han usado kits, sino que los alumnos han ido paso a paso aprendiendo a seleccionar un motor por sus características e incluso diseñar sus propios motores, los tipos de baterías, controles remotos y materiales con los que se pueden armar los drones, así como manejar los arduinos (placa microcontroladora) y criterios básicos de programación.

Juan Piero Ratto Linares resaltó la oportunidad de aprender algo que no es común. Su meta es competir en un mundial de robótica para escolares, y el haber participado del taller es un buen paso para lograr su objetivo. Para Diego Gonzales Ortiz hacer funcionar algo nuevo es lo que más le ha llamado la atención, aunque en el caso de los drones es complejo por la cantidad de cables que se deben unir.

Edwin Bolívar Vilca, miembro del LARVIC de la UCSP e instructor de los escolares, resaltó el desempeño de los chicos por su interés y capacidad de captar bien los distintos conocimientos que se les impartía uniendo la robótica, electrónica, mecánica y ciencia de la computación.

Para Marcelo Andía Manrique, la robótica es el modo como ha desarrollado su habilidad para armar y desarmar cosas. Carlos Zárate Delgado destaca la importancia de la automatización de las máquinas que incluso ayudan a extender las habilidades humanas, y a Willy Valcárcel Lazo le llama la atención el usar la tecnología para crear nuevas cosas.

El taller se realizó los sábados, durante 6 semanas. Esta capacitación les fue dada a los ganadores de las Olimpiadas de Robótica para Escolares realizada el año
pasado en la UCSP.

Los participantes forman parte del grupo Educativa, el cual promueve el aprendizaje de la robótica. Juan Piero, Marcelo y Diego forman el equipo que ganó la competencia de sumo de robots. Raúl, Carlos y Willy, junto a su compañero Carlos Nick Linares García ganaron la categoría Open construyendo un robot rescatista.

Estos conocimientos podrán ser aprendidos en un nuevo taller de armado de drones que dictará el LARVIC – USCP desde el 18 de abril. Es un taller abierto al público de distintas edades.
Compartir

Leer comentarios