Arequipa

En Arequipa hay 32 distritos vulnerables

17 de febrero de 2020

Habitantes de estos lugares no tienen adecuado acceso a salud, educación, servicios básicos como agua potable. Además de sufrir pobreza y violencia.

La Defensoría del Pueblo en Arequipa presentó recientemente los resultados del Índice de Vulnerabilidad en el que se detalla que los habitantes de 32 distritos de los 109 que hay en la región son vulnerables.

El informe se realizó durante el año 2019 y utilizó como indicadores el acceso a salud, educación, agua potable, índices de pobreza y violencia.

De acuerdo al informe la provincia de Arequipa es la que tiene mayor cantidad de distritos con esta condición con nueve. Un dato resaltante es que estas jurisdicciones se encuentran alejadas de la ciudad y son: Mollebaya, San Juan de Siguas, Polobaya, Chiguata, Quequeña, Santa Isabel de Siguas, Characato, La Joya y Pocsi.

Ángel María Manrique, jefe de la Oficina Defensorial, indicó que las personas que viven en estos distritos ven afectados su normal desarrollo en la sociedad.

“Un niño que está en situación de pobreza es más propenso a sufrir anemia y como consecuencia no va a lograr el aprendizaje esperado en el colegio. Y si a estos le sumamos que en su vivienda no cuenta con agua potable esto genera que pueda un círculo de vulnerabilidad”, señaló.

La segunda provincia con mayor cantidad de distritos es Castilla con Aplao, Huancarqui, Ayo, Uñon, Chilcaymarca, y le sigue la provincia de Condesuyos con distritos como Cayarani, Chuquibamba, Salamanca, Chichas e Iray con esta condición.

EN LAS DEMÁS PROVINCIAS
Si bien disminuye la cantidad de comunas distritales, las demás provincias también cuentan con población que ve afectada estos derechos primordiales. Por ejemplo, en Camaná se tiene cuatro distritos (Nicolás Valcárcel, José María Químper, Samuel Pastor y Quilca). En Caylloma (Tapay, San Antonio de Chuca, y el distrito capital), mientras que en La Unión se tiene la misma cantidad (Tauría, Puyca, Cotahuasi). Finalmente en Caravelí, se tuvo a los distritos de Cahuacho y Huanu Huanu.

Manrique detalló que esta información será presentada a los alcaldes y demás autoridades de estos distritos para que se comprometan a que los niños, jóvenes y adultos reciban de manera adecuada y oportuna la atención para disminuir la brecha que se tiene en comparación con otros distritos de la región.

“Vamos a visitar a los alcaldes para que junto a las demás instituciones vinculadas a la salud, educación, acceso a los servicios básicos conformen los comités de trabajo y destinen los recursos con los que cuentan para atender a su población”, finalizó.

DATO IMPORTANTE
De acuerdo a los indicadores de la región Arequipa, el 8% de la población son pobres, mientras que el 84% de los alumnos en los lugares rurales no comprenden lo que leen y el 85% de estudiantes que viven en zonas rurales no resuelven los ejercicios de matemática. En lo referido a Salud se tiene que el 44% de niños que tienen entre 6 y 35 meses de vida tiene anemia y 27 de cada 100 viviendas no cuenta con agua potable.

Compartir

Leer comentarios