Arequipa

«En Arequipa las marchas son pacíficas gracias al diálogo»

17 de noviembre de 2020
Víctor Zanabria, general de la Policía.

El diálogo primó en la realización de las jornadas de protesta que se realizaron en la ciudad de Arequipa en el contexto de la crisis política que afronta el país.

Una directa coordinación entre la Policía y los organizadores de las movilizaciones permitió que se realicen en forma pacífica sin llegar al enfrentamiento con la autoridad.

Se permitió que los jóvenes y ciudadanos ejerzan su derecho a manifestarse y movilizarse con el acompañamiento policial. Además, se coordinó con los organizadores el ingreso ordenado a la Plaza de Armas de Arequipa, sin permanecer mucho tiempo congregados para evitar el contagio de la COVID-19.

El general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, recalcó que el civismo de los manifestantes y la preparación del personal policial, son dos factores los que propiciaron jornadas de protestas sin enfrentamientos ni violencia en la ciudad. 

Reconoció el civismo de los jóvenes arequipeños, que han comprendido a ejercer su derecho a manifestarse sin armas, ni hacer daño a la propiedad pública o privada, y sin llegar a la confrontación con la Policía, que es algo que podría resultar con heridos.

Además, destacó la preparación del personal policial que cuenta con el equipamiento y número necesario, que permite cumplir con la labor disuasiva de cualquier hecho de violencia y garantizar los derechos y libertades de quienes se manifiestan y de los que no están de acuerdo con la protesta.

Sobre lo acontecido en Lima, el general PNP Víctor Zanabria Angulo salió en defensa de la labor policial durante las protestas de ciudadanos en rechazo al Gobierno de Manuel Merino. “Los policías no somos asesinos”, dijo. 

“El policía no se forma para matar gente. Estamos allí donde nadie nos quiere, pero nos necesitan. Cómo nos insultan cuando nos dicen que hay cientos de desaparecidos y vemos que incluso uno estaba sano en Arequipa. Cómo nos manipulan y nos engañan, pero aquí estamos y seguiremos aquí”, expresó.

Pidió que se establezca la responsabilidad penal de las personas que resultaron heridas, así como de los responsables por los casi 100 policías heridos durante los enfrentamientos.

Respecto al uso de las bombas lacrimógenas y perdigones en contra de los manifestantes en Lima, dijo que el principio de proporcionalidad, no es la igualdad de medios sino del bien jurídico que se defiende. “Como policía tiene que utilizar los medios que el Estado le ha dado para poder responder a la violencia. Si por ello tiene que ser juzgado está mal”.

Durante las jornadas de protesta en Arequipa se destacó a un contingente de 1200 policías. 

DATO

Desde ayer se dispuso que permanezcan en esta labor los 400 agentes de la Unidad de Servicio Especiales y de inteligencia. El resto de personal retornó a su labor policial en las comisarías.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios