Arequipa

En Arequipa, ocho de cada diez personas están buscando trabajo

30 de septiembre de 2019

Año a año la Gerencia Regional de Trabajo en Arequipa, a través de su Observatorio Socio Económico Laboral (Osel) elabora una estadística de la situación laboral en la región, el número de personas que forman parte de la población en edad de trabajar, el salario promedio que perciben los trabajadores, entre otros aspectos. El último informe fue publicado a inicios de este mes y a continuación detallamos la situación de las actividades laborales en nuestro departamento.

Por Gustavo Callapiña D.
La cantidad de habitantes que tenemos en Arequipa es, según el último censo del 2017, de un millón 382 mil 730 personas. De esta cantidad, un millón 36 mil 479 forman parte de la Población en Edad de Trabajar (PET), que agrupa a jóvenes, adultos y adultos mayores.

LOS QUE TRABAJAN

El global de la PET se divide en dos grupos: primero la Población Económicamente Activa, que abarca a cerca de 729 mil 239 personas que cuentan con un trabajo estable, o se encuentran en búsqueda constante de obtener uno. Aquellos que tienen un centro laboral, ya sea como asalariados o de manera independiente, es la Población Económicamente Activa Ocupada, que según la data de la OSEL Arequipa, está conformada por 701 369. Mientras que la PEA Desocupada, son aquellos que buscan trabajado de manera constante, sin embargo no lo consiguen. Este grupo aglomera a 27 mil 870 personas.

El otro grupo, es la Población Económicamente Inactiva, es decir, aquellas personas que si bien se encuentran en edad de trabajar, no cuentan con un trabajo y tampoco están en busca de uno. Según Fredy Machaca, director del observatorio laboral en Arequipa, este grupo está conformado por un número de 307 240, y que en su mayoría son jóvenes que se encuentran estudiando, ya sea en universidades o institutos, además de amas de casa, jubilados, entre otros.

SEGÚN RAMA DE ACTIVIDAD

Cinco son los rubros de trabajo que agrupan a los trabajadores: la actividad extractiva, la industria, la construcción, el comercio y los servicios.
En toda la región Arequipa, el rubro con más puestos de trabajo es el de servicios, que dio trabajo a cerca de 42% de la PEA Ocupada, lo que representa a 298 mil 334 trabajadores convirtiéndose en la principal rama de actividad de destino de la fuerza laboral.

El segundo sector económico que agrupa a más varones y mujeres es el comercio que concentra alrededor de 139 mil 778 trabajadores, que representa el 19,9%.

En tercer lugar se encuentra la actividad extractiva, en la que se encuentra la minería, ganadería, pesca y agricultura, en la cual se encuentra trabajando alrededor de 139 mil 390 trabajadores.
Los sectores con menor cantidad de mano de obra en el caso de la región, son la industria y construcción con 10,0% y 7,7% de la PEA Ocupada, respectivamente.

NIVEL EDUCATIVO DE LOS TRABAJADORES

El nivel educativo de los trabajadores que predomina es el de secundaria, pues de los 701 mil 369 personas que se encontraban laborando al momento de realizar este estudio, el 40.2% alcanzó dicho nivel, seguido de las personas que cuentan con estudios superiores universitarios, que son el 22.3%. En tercer lugar se encuentran las personas con estudios superiores no universitarios que representan el 20.7%, y finalmente aquellas que cuentan con estudios primarios con un porcentaje del 16.8%.

Machaca enfatizó que según el informe que elaboraron, los niveles educativos tienen la calidad de “alcanzado”, lo que quiere decir que no necesariamente dichos niveles hayan sido culminados en su totalidad por las personas.

SEGÚN CATEGORÍA

Existen seis categorías ocupacionales. La que predomina es la del asalariado privado, es decir aquella persona que trabaja para una empresa privada, En esta categoría se encuentran alrededor de 331 mil 918 trabajadores, que representan el 47.3% de la PEA Ocupada. Seguidamente se encuentran los trabajadores independientes, es decir aquellos que no dependen de un salario, sino que son ellos mismos quienes se generan sus ingresos a través de pequeños negocios que son de su propiedad. Ellos representan el 33% de la fuerza laboral.

Las categorías que tienen pocos trabajadores se encuentran conformadas por los asalariados públicos (8,4%), Trabajadores Familiares no remunerados, como los hijos o sobrinos que ayudan en un negocio familiar y que no perciben pago alguno (6,3%), los que son empleadores (2,8%), Y finalmente los trabajadores del hogar (2,2%).

SEGÚN EL MERCADO

Los dos grandes sectores que agrupan a la mayor parte de trabajadores son el privado y los trabajadores independientes. El primer sector, de las empresas privadas, agrupa a cerca de 340 mil 906 personas. A su vez, este sector se subdivide en empresas de 2 a 10 trabajadores; aquí se encuentra el 26.7%, con una cantidad de 178 mil 907 trabajadores. Después están las empresas de 11 a 100 trabajadores, que agrupan a 78 mil 737 individuos que representan el 11.8%.

El tercer subgrupo, es el de empresas de más de 100 trabajadores que agrupa a 83 262 personas, las cuales son el 12.4%.

En el caso de los trabajadores independientes, este agrupa a 209 mil 769 personas, que representa el 31.3% de toda la población económicamente activa que se encuentra laborando.

Además, se encontraron los trabajadores del sector público con el 8,4%, los trabajadores familiares no remunerados con un 6,3%.

INGRESO PROMEDIO

El ingreso laboral promedio mensual de los ocupados según el último registro de la Gerencia Regional de Trabajo fue de 1644 soles en el 2018.
La diferencia salarial, de género fue de 783 soles, es decir que las mujeres ganaban en promedio 1204 soles mensuales, mientras que los varones percibían 1987 soles mensuales.

TASA DE DESEMPLEO
La tasa de desempleo para la región Arequipa, fue el año pasado de 7.7%, lo que significa que casi 8 de cada 10 personas que forman parte del mercado laboral arequipeño lo hicieron buscando activamente un empleo.

LOS NINIS
Son aquellas personas que no se encuentran estudiando ni trabajando, y según el Observatorio Socioeconómico Laboral de la Gerencia de Trabajo en Arequipa, la cifra en nuestro caso es alarmante, puesto que son aproximadamente 70 mil 584 jóvenes los que se encuentran en esta situación.

En porcentaje, esta cantidad representa que el 21.2% de los jóvenes en la región Arequipa se encuentran en esta condición. Dicho grupo está conformado mayoritariamente por mujeres jóvenes.

Este grupo de personas representan un segmento vulnerable en la sociedad ya que corren el riesgo de caer en actividades delincuenciales, pandillaje, drogas, etc.; que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Compartir

Leer comentarios