Arequipa

En Arequipa se cremará cadáveres con COVID-19 y se habilitarán más crematorios

14 de abril de 2020
Evalúan funcionamiento de más crematorios en Arequipa.

Se está coordinando con los diversos cementerios  que tengan crematorios para que atiendan durante la emergencia.

Luego que el Ministerio de Salud habilitó un equipo humanitario para recoger a los fallecidos a causa de coronavirus con la finalidad de reducir las probabilidades de contagio en la población, en Arequipa también se estarán cremando los cuerpos de fallecidos con la enfermedad.

La información la proporcionó el gerente de Salud, Leonardo Chirinos, quien  dijo que al momento solo se cuenta con un crematorio habilitado y que puede incinerar entre 10 a 15 cuerpos diarios.

Indicó que se desconoce qué número de personas fallecidas se puede llegar más adelante, por lo que se está coordinando con los diversos cementerios  que tengan crematorios para que con una norma especial se les pueda brindar la autorización para que puedan funcionar durante la emergencia sanitaria.

También se estará coordinando con la empresa privada para que también apoyen al respecto si es que se rebasa la capacidad operativa, que puede ocurrir si es que la población continúa incumpliendo las disposiciones de inmovilización social.

Para ello, al igual que en la capital de este trabajo se formará un Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres que estará a cargo de la Gerencia Regional de Salud.

Se ha determinado que grupo deberá integrarlo un médico cirujano, un trabajador de salud ambiental, un conductor y personal de apoyo. Asimismo, tendrá a su disposición una unidad movilidad, equipos de protección personal, además del material adecuado para la preparación del cuerpo. Entre ellos, una bolsa hermética, solución desinfectante, pulverizador.

Se precisa, también, que en caso se sobrepase la capacidad operativa del equipo humanitario, se solicitará el apoyo de los miembros de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas, para que se integren al equipo y procedan.

«El grupo humanitario que se debe conformar responde a la necesidad de manejar los cadáveres con absoluta dignidad y respeto y que la muerte no sea un espectáculo denigrante para el fallecido ni para sus familias y el hecho se está coordinando con la Defensoría del Pueblo«, indicó el galeno.

Ecuador prevé cremación de cadáveres para evitar propagación del ...

El Minsa ya habilitó un equipo especial para el recojo de cadáveres.
Compartir

Leer comentarios