Salud

En Arequipa se registran 50 casos nuevos de cáncer a la piel por año

24 de septiembre de 2019

El desgaste de la capa de ozono ha ocasionado que el astro solar se convierta en un enemigo peligroso para la salud de los seres vivos, y ello se evidencia en el incremento de los casos de cáncer a la piel en Arequipa, a causa de los altos índices de radiación ultravioleta.

Las últimas cifras de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas en la Gerencia Regional de Salud, advierten de 12 440 casos nuevos de cáncer entre el 2008 y 2014, es decir, más de 2 mil diagnósticos al año, de los cuales 50 son neoplasias de piel.

Luis Pacora, director ejecutivo del área, sostuvo que por desgracia la enfermedad es asintomática, originando que el 80% de los pacientes que la padecen sean diagnosticados en la etapa tardía cuando ya no puede ser controlada de manera efectiva por algún especialista.

«Están más expuestos a padecer cáncer a la piel quienes trabajan en el campo y en la vía pública como policías y vendedores ambulantes; sin embargo, la población en general debe someterse a un despistaje de cáncer a la piel al año», recomendó Pacora.

Sugirió, además, evitar la exposición directa al sol entre 10:00 y 14:00 horas (sobre todo a los menores de 10 años porque tienen la piel más sensible), el uso de sombrero de ala ancha, ropa manga larga, lentes con filtro UV y bloqueador (en 50 para adultos y en 90 los niños).

OTRAS ENFERMEDADES
Además de cáncer a la piel, la exposición directa y frecuente al astro solar produce otras enfermedades, detalló el especialista.

Una de las más habituales es la queratosis, que afecta el rostro, los labios, las orejas, el dorso de las manos, los antebrazos, el cuello, o el cuero cabelludo. Se trata de un parche grueso y escamoso que se pueden convertir eventualmente en cáncer a la piel si no es tratado.

Pacora advirtió, además, de la dermatitis, un trastorno que provoca el enrojecimiento de la piel, hinchazón y picazón continuo.

Además entre los efectos dañinos de los rayos ultravioleta, el médico citó las quemaduras solares, que incluso pueden generar la aparición de pequeñas ampollas y se curan con analgésicos (reduce la inflamación y dolor), además cremas hidratantes y cuidados menores.

INTENSO CALOR
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció para los siguientes días en la región Arequipa, una mayor cantidad de horas de brillo solar e incremento de la radiación ultravioleta.

Guillermo Gutiérrez, jefe regional de la institución, señaló que durante la estación del invierno la radiación no superó los 11 puntos, mientras que ahora se empiezan a alcanzar los 12. Adelantó que para fines de mes y en octubre se registrarían de 15 a 16 puntos, valor excesivamente alto de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Compartir

Leer comentarios