Regionales

En Arequipa se tramitan 200 denuncias en contra de venezolanos

7 de octubre de 2019

Un reciente estudio de la Policía Nacional del Perú (PNP) refleja que ciudadanos venezolanos han protagonizado más de 7 mil denuncias en el país, de estas más de 200 registradas en Arequipa, en el presente año.

La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) elaboró un estudio estratégico sobre el impacto de la migración de extranjeros en la incidencia de la criminalidad en el Perú, el cual reveló alarmantes cifras.

De acuerdo al estudio de la Policía sobre la permanencia de extranjeros, en el país hay 865 mil 437 ciudadanos venezolanos, con un aumento significativo en comparación al 2018 (660 mil 780). Más del 77.8% se encuentran en Lima, mientras que Arequipa concentra a un 3.0%.

DENUNCIAS
A nivel nacional se registraron 580 mil 423 denuncias por diversos delitos, de estas el 1.7% (9 mil 580) corresponde a extranjeros. Del total de denuncias contra foráneos, el 78% corresponde a migrantes provenientes del país de Venezuela.

Solo este año se han registrado 7 mil 497 denuncias contra ciudadanos venezolanos en nuestro país concentradas principalmente en la ciudad capital Lima (4 mil 770), seguido de La Libertad (430), Tumbes (334) y el Callao (333).

Arequipa se ubica en quinto lugar de mayor incidencia a nivel nacional, con 269 denuncias contra ciudadanos del país llanero, reportadas de enero al 24 de setiembre de este año. Señalada en rojo en el mapa policial.

SEGÚN DELITOS
A nivel general, en el primer orden de delitos cometidos por estos extranjeros se encuentran las denuncias de violencia contra la mujer (1 mil 816). En segundo orden los delitos patrimoniales, destacan robos, hurtos agravados con uso de armas (1 mil 242). Continúan delitos contra la vida el cuerpo y la salud, en este caso homicidios y lesiones (401).

Según el análisis de la PNP, la ola migratoria trajo al país nuevas modalidades delictivas como el robo de relojes de alta gama, o el secuestro express, que lograron ser frenados por la Policía con la captura de las banda delincuenciales integradas por venezolanos.

PERFIL
El general PNP Juan Carlos Sotil Toledo, jefe de la Dirincri, en un informe para América Televisión, expuso las características de estos criminales extranjeros que llegaron al país para seguir delinquiendo, a diferencia del otro gran número que sí trabaja honestamente.

El análisis estratégico del accionar delictivo del ciudadano venezolano demuestra que actúan en grupo, de dos o más sujetos, cuyas edades fluctúan entre los 20 a 27 años, suelen ser extremadamente violentos, sin respeto por la vida humana.

Se caracterizan por el uso de armas de fuego de corto y largo alcance. Actúan sin cubrirse el rostro, no tienen temor a ser identificados.

Tienen habilidades para amoldar su comportamiento y crear vínculos de confianza para luego utilizarlos para sus actos delictivos. Tienen una sobrevaloración personal, son narcisistas, con una marcada hostilidad y violencia, crueldad innecesaria, carentes de arrepentimiento.

Utilizan su situación de migrantes para justificar, enmascarar y obtener ventaja en su actuar delictivo. Buscan estar bien vestidos, con ropa de marca y a la par viven una vida nocturna activa y promiscua.

ENCARCELADOS
Entre el 2002 al 2017 había apenas 38 venezolanos recluidos en los penales del país. En 2018 ingresaron 123, y este año hay 394 venezolanos apresados en diferentes establecimientos del Inpe, lo que significa un incremento de 220%.

Sotil Toledo advirtió que si se sigue en ese mismo orden tendremos a fin de año 4 veces más venezolanos recluidos que el año pasado. Los principales delitos que cometieron fueron por robo agravado, marcaje, extorsión, estafa, homicidio, entre otros.

Compartir

Leer comentarios