Arequipa

En Arequipa ya no hay camas UCI para pacientes COVID-19

30 de mayo de 2020
No hay más camas UCI. Cáceres dijo que se vienen semanas duras.

Aumento de casos COVID-19 generará inminente colapso del Seguro Integral de Salud.

Arequipa ha superado los 3 mil casos de personas que tienen la COVID-19, y es parte de las regiones con alto índice de población que dio positivo para esta enfermedad. Esto ha puesto en jaque a los principales establecimientos de salud como el Honorio Delgado, el Seguro Social, y las clínicas particulares en las que se encuentran las Unidades de Cuidados Intensivos para estos pacientes.

El gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, confirmó lo señalado por el gerente de Salud, Leonardo Chirinos: las camas de cuidados Intensivos que cuentan con ventiladores mecánicos que ayudan a respirar a las personas ya se encuentran copadas. En el último reporte de la Gerencia de Salud, se tenía a 33 personas en las UCI de la región.

“Estas semanas que vienen son muy duras para Arequipa. Los casos se están incrementándose. Tenemos nuestros ventiladores mecánicos pero ya están agotándose y estamos viendo la forma de adquirir más” señaló Cáceres Llica.

La autoridad regional, señaló que los 14 ventiladores mecánicos que estaban en reparación en Lima, aún no han sido regresados a la ciudad. En su última visita, la viceministra de salud, Nancy Zerpa, señaló que no todos los ventiladores serán enviados, pues se tuvo que sacar piezas de unos para colocarlos a otros. Estimó que 5 de estos equipos serían enviados, esta semana, sin embargo aún no lo han hecho.

El Pueblo se comunicó con Richard Hernández,  director del Honorio Delgado, designado como el Hospital COVID-19 para preguntar por los 3 ventiladores que entregó la viceministra el fin de semana pasado y si estos ya habían sido instalados. Hernández, evitó responder las preguntas y pidió que lo llamemos mañana. Fuentes del nosocomio informaron que las 8 camas UCI que cuentan con ventiladores están ocupadas en su totalidad.

“Estamos buscando comprar pero no podemos encontrar. Más aún ahora que Norteamérica está decomisando esos productos  para su mercado interno. Tengo fe que la compra se haga efectiva” acotó Cáceres Llica.

Compartir

Leer comentarios