Especiales

En busca de una segunda oportunidad

16 de noviembre de 2020

Perros y gatos en Arequipa también sufren el maltrato y abandono del hombre. Gracias al tesón y a la entrega de innumerables protectoras, que les rescatan y curan por dentro y por fuera, es que no pierden la esperanza de ser acogidos en un hogar. La tierna mirada que proyectan en los albergues que los acogen, delata sus ansias de encontrar un amo.

La segunda semana del mes de noviembre está dedicada a la importancia que tienen los animales en el mundo, y nace como respuesta al deterioro y desaparición de diversas especies a lo largo del tiempo. La celebración busca además generar conciencia en las personas, sobre el maltrato animal, que incluye por ejemplo al abandono, venta ambulatoria u otros.

En Arequipa la situación no es positiva, pues existe una gran cantidad de perros y gatos que están deambulando por las calles sin tener un lugar donde vivir y exponiéndose a múltiples enfermedades, sin dejar de mencionar también que en varios mercadillos los comercializan, así como a tortugas, iguanas, ranas, loros, hamsters y liebres, por citar solo algunos.

Pero hoy, más que cuestionar lo que sucede en la Ciudad Blanca, la población debe saber que puede contribuir a que varios animales mejoren su calidad de vida. Y esto lo harán, teniendo como primera alternativa la adopción antes que la compra de animales, pues es preciso mencionar que no son cientos, sino miles los que esperan por una segunda oportunidad. 

AYÚDANOS A AYUDAR

El albergue “Ayúdanos a Ayudar” actualmente alberga a 195 perros, de los cuales la mayoría son cachorros. La labor que se hace aquí realmente es admirable, porque se trata de un trabajo que demanda mucho tiempo y entrega.

La tesorera del albergue, Violeta Bellido, indicó que desde que comenzó la cuarentena en el país han recibido una mayor cantidad de perros abandonados, aunque también se incrementaron las adopciones. Sin embargo, aun así, el local se encuentra en su capacidad máxima.

“Debido al confinamiento, nuestros ingresos también se redujeron, por ello hoy más que nunca se requiere del apoyo de la población para seguir manteniendo el albergue con normalidad y comprar los alimentos requeridos”, afirmó.

Dijo que son necesarios por ejemplo arrocillo, menudencia de pollo y verduras. Indicó que al mes gastan alrededor de 2100 soles en la comida para los animales. “Si alguien desea colaborar, puede comunicarse al 959 373 242 o también escribirnos a la página de Facebook”, dijo.

Bellido recomendó a la población arequipeña que, para evitar el problema de la sobrepoblación de perros y el consecuente abandono en calles, se esterilice a las mascotas en el momento adecuado y con un médico especialista del rubro.

EL GRUPO COLITAS

Las redes sociales también ayudan mucho a poder adoptar o buscar un hogar a los animales que lo necesitan y el Grupo Colitas Arequipa hace esto posible en su página de Facebook donde realizan publicaciones de adopción de perros y también si es que estos necesitan un hogar.

Su metodología en muchos de los casos es entrelazar a personas que buscan una mascota para brindarle un hogar donde vivir con gente la cual ponen en adopción a sus perros.

De esta manera logran concientizar a los usuarios que visitan su página web y a su vez logran que los canes puedan encontrar nuevos lugares donde vivir. Asimismo, cabe resaltar que el Grupo Colitas Arequipa a través de sus canales virtuales ayudan a encontrar mascotas extraviadas.

BIENESTAR ANIMAL

Esta situación, donde miles de animales se encuentran abandonados o en constante maltrato por sus dueños, es altamente preocupante y una asociación como HOPE está pendiente de estos casos.

La directora de la asociación, Hania Lucieth Rodríguez, indicó que su representada se centra en la protección y bienestar ambiental animal, y que actualmente una de sus principales actividades es la de esterilizar a los perros.

Comentó que, en los dos últimos años, lograron esterilizar a más de 5800 canes a través de diversas campañas semanales que realizan, sin costo alguno y con el único afán de evitar los abandonos, ya que estos animales pasan por hambre, frío y diversas situaciones que atentan contra su bienestar.

Rodríguez dijo que HOPE también ayuda constantemente a los animales que pasan por situaciones de maltrato, recibiendo diversas denuncias, y logrando a su vez llegar a una conciliación con los implicados para que estos tengan un mejor trato con sus animales. Aunque, lamentó que no siempre reciben apoyo de las autoridades competentes. 

Señaló que uno de las principales razones por las cuales estos animales pasan por este tipo de situaciones es por falta de educación y por problemas mentales de las personas que maltratan a sus mascotas. Invocó a la población a que tome consciencia de sus actos y así poder lograr entre todos que esta situación mejore en un futuro.

CUIDADOS BÁSICOS

Cuando una persona cría una mascota, es importante que tenga en consideración su alimentación, su higiene y también su salud, refiere la veterinaria Olga García.

“Los animales de compañía requieren consumir una dieta equilibrada que satisfaga sus necesidades energéticas y proporcione los nutrientes adecuados. Lo ideal, tanto para perros como para gatos, es que consuman alimento seco, adaptado a cada etapa de crecimiento y a cada necesidad. Nunca deben consumir alimentos crudos ya que estos podrían ser fuente de enfermedades parasitarias”, manifestó la especialista.

En relación al baño, dijo que este debe realizarse solo cuando el animal lo necesita, por ejemplo, cuando el pelo está sucio. Hay que acostumbrarlos desde pequeños.

La especialista agregó además que los perros y gatos precisan ser desparasitados y vacunados, por lo que requieren visitar de forma periódica a un veterinario. No obstante, como norma general y en ausencia de síntomas de enfermedad se debe acudir como mínimo una vez al año al veterinario para un chequeo general.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios