Arequipa

En Camaná no tienen cómo salvar vida a pacientes y casos se incrementan

23 de julio de 2020

La situación de las provincias también es dramática en cuanto al incremento sustancial de los casos de contagiados y el problema se agudiza porque no existen camas implementadas como para poder salvar la vida a pacientes que llegan en estado de gravedad y un ejemplo de ello es Camaná.

El alcalde provincial Marcelo Valdivia indica que ya se tiene un promedio de 24 fallecidos y prácticamente con los contagiados graves no hay mucho que hacer.

“No se los puede atender porque no hay camas adecuadas y tampoco se los puede trasladar a Arequipa, porque allí también la situación es difícil. De los tres policías trasladados, dos murieron en las puertas del hospital pidiendo atención y uno que era trasladado a Lima, falleció en el camino”, indicó el burgomaestre.      

Son unas 15 camas las que se tienen para atender a los pacientes, las cuales están ocupadas, aunque los alcaldes municipales se han comprometido a donar 13 camas clínicas que deben estar llegando en las siguientes horas, pero el problema está en que la infraestructura del viejo hospital ya no tiene más espacio.

Se había planteado el traslado de los servicios hasta el terminal terrestre donde existen todos los servicios, pero el alcalde indica que no saben por qué existe la oposición, ya que tiene capacidad para albergar hasta 80 pacientes en sus respectivas habitaciones. Según señalaron algunos ciudadanos, son los propios médicos los que se oponen, porque la sede estaría lejos de sus consultorios particulares ubicados alrededor del nosocomio.

Algo que también les hace falta con urgencia, es el oxígeno para poder asistir a los pacientes y a la población en general que se atiende en sus casas, por lo que también han donado sus sueldos del mes de julio para sumar a la colecta que viene haciendo Cáritas y los sacerdotes del lugar para la compra de una planta de oxígeno que tiene un costo de 400 mil soles aproximadamente.

Tienen un promedio de 65 mil soles y esperan llegar pronto a los 100 mil para dar como adelanto y se comience la construcción, y continuar reuniendo el monto restante. Las organizaciones de base habían programado un paro de protesta por lo que viene sucediendo, pero fueron convencidas por las autoridades para hacer un pronunciamiento que harán llegar al Presidente de la República y al gobernador regional, para que cuanto antes acudan con la ayuda que se hace necesaria y sobre todo, que se pongan operativo el nuevo hospital.

Compartir

Leer comentarios