Arequipa

En Caylloma se registraron 10 sismos en menos de 24 horas

29 de enero de 2020

En menos de 24 horas, la provincia de Caylloma fue remecida con 10 movimientos telúricos de ligera intensidad, que causaron alarma en la población. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtió que los sismos ocurrieron entre las 21:46 horas del lunes y las 09:55 horas del martes.
Según aseguró ayer Víctor Aguilar Purhuaya, especialista del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín, los diez sismos tuvieron diferente epicentro, magnitud y profundidad. Sin embargo, no causaron hasta ahora daños humanos o materiales que lamentar.

Víctor Aguilar Purhuaya

SISMOS DEL LUNES
El primer movimiento telúrico se registró a las 21:46 horas del lunes y alcanzó una magnitud de 3.4, con una profundidad de 9 kilómetros. El epicentro se ubicó a 4 kilómetros al sureste de Pinchollo, en el distrito de Cabanaconde, donde precisamente alcanzó una intensidad II.

El segundo sismo ocurrió a las 21:47 horas del lunes, alcanzando una magnitud de 3.6 y una profundidad de 10 kilómetros. Su epicentro se situó a 3 kilómetros al sureste de Pinchollo en Cabanaconde, con una intensidad II-III según estadística del IGP.

El tercer temblor se registró a las 22:01 horas del lunes y alcanzó una magnitud de 3.5, y una profundidad de 11 kilómetros. El epicentro fue ubicado a 5 kilómetros al suroeste de la localidad de Madrigal, distrito del mismo nombre. La intensidad que alcanzó allí fue de nivel II.

El cuarto movimiento telúrico se produjo a las 22:31 horas del lunes y alcanzó 3.4 de magnitud y 10 kilómetros de profundidad. El epicentro se situó a dos kilómetros al sureste de Pinchollo en Cabanaconde. El sismo se sintió allí con una intensidad II.

SISMOS DEL MARTES
Ayer martes la tierra no cesó de temblar. Es así que al promediar las 03:21 horas se registró el quinto movimiento telúrico a 4 kilómetros al suroeste de la localidad de Madrigal. La magnitud fue de 3.5 con una profundidad de 11 kilómetros.

El sexto sismo fue el más fuerte de todos. Ocurrió a las 04:12 horas a 9 kilómetros al oeste de la localidad de Maca y alcanzó una magnitud de 3.7 con una profundidad de hasta 11 kilómetros.

El séptimo temblor se produjo a las 05:23 horas con una magnitud de 3.5, y una profundidad de 10 kilómetros. El epicentro se ubicó a unos 7 kilómetros al oeste de Maca.

En tanto, el octavo reportado por el IGP se registró a las 06:07 horas, alcanzó magnitud de 3.4 con una profundidad de 9 kilómetros. El epicentro fue a 5 kilómetros al suroeste de Madrigal.

El noveno sismo se registró a las 07:34 horas, su magnitud fue de 3,4 y su epicentro se ubicó a 13 kilómetros al suroeste de Maca, tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

El décimo y último temblor tuvo lugar a las 09:55 horas. Su magnitud fue de 3,8 y el epicentro se ubicó a 9 kilómetros al suroeste de Maca, en Caylloma, a unos 16 kilómetros de profundidad.

DATO
Ninguno de los diez movimientos telúricos se dejó sentir en la ciudad de Arequipa.

Compartir

Leer comentarios