Arequipa

En cerveza artesanal usan quinua y eliminan preservantes

26 de febrero de 2015
En cerveza artesanal usan  quinua y eliminan preservantes
La gerente de la empresa Industria Mistiana, Gloria Quispe Rodríguez, detalló que en los últimos dos años la elaboración de la cerveza se ha innovado, pues se utilizan otros insumos propios de las regiones que le dan un valor agregado.

Bajo esta concepción la cerveza artesanal más allá de llevar los insumos básicos y característicos, se les agrega productos como frutas, quinua, cacao y otros.
Quispe Rodríguez puntualizó que la concepción actual en la elaboración de las cervezas artesanales no es solo como una bebida, sino que esta debe ser un buen marinaje para los indistintos platos típicos, conjugándose así en el paladar de quienes degustan ambas.

En el país la elaboración de la cerveza artesanal se hace desde el año 2004 – 2005 y en Arequipa se incursionó en esta producción hace unos tres o cuatro años.
La diferencia más saltante entre una cerveza artesanal y una convencional es que en la primera no se utiliza preservantes y conservantes.

La gerente de Industria Mistiana, hizo hincapié que en  la elaboración de la cerveza artesanal hay más de cien estilos y que cada productor tiene sus propias preferencias, además que innovan sus procesos con miras de capturar el gusto de los consumidores.

Los ingredientes elementales de la cerveza artesanal son la malta de cebada, lúpulo, levadura y especialmente el agua, generalmente de manantial.
En Arequipa son pocos los productores y los volúmenes que se producen, pero a comparación de otros años, en la actualidad hay una mayor aceptación, tal es así que al mes se elabora entre 5 mil y seis mil litros.

FESTIVAL CERVECERO
El próximo 11 y 12 de abril, se realizará en Arequipa el Festival de Cerveza Artesanal, en el local del restaurante Sillustani, sito en Yanahuara. La actividad se cumplirá desde las 12:00 hasta 23:00 horas.

Participarán 15 cervecerías artesanales, cinco de ellas de Arequipa, siete de Lima, una de Huaraz y dos de Cusco.
Compartir

Leer comentarios