Arequipa

En Cocachacra solo dialogarán sobre Tía María y no de proyectos

15 de enero de 2020
Roger Chirapo Roque, vocero de los pobladores, demanda solución al proyecto Tía María.

Vocero de los pobladores dice que no les importa el desarrollo de la provincia, sino que cancelen Tía María. Tampoco que requieren dinero porque los municipios reciben millones.

Los dirigentes de los pobladores del valle de Tambo aseguran que no van a hablar de ningún tema de desarrollo en la provincia de Islay hasta que el presidente Martín Vizcarra acuda con el documento que declare inviable el proyecto minero Tía María.

Los dirigentes de Cocachacra enviaron un oficio al presidente Martín Vizcarra solicitando su presencia en el lugar para que anuncie que dicho proyecto no va definitivamente, sin embargo aseguran que el prefecto Enrique Mantegazza les ha enviado una invitación para que vayan a Palacio de Gobierno y hablar sobre el desarrollo de la provincia de Islay.

“A nosotros no nos interesa hablar de proyectos de desarrollo, nosotros queremos su presencia en el valle para que anuncie la paralización definitiva de Tía María. Es como si nos quisieran condicionar que si no aceptamos la minería no nos van a dar proyectos de desarrollo y eso no lo vamos a aceptar”, dijo Roger Chirapo Roque, vocero de los pobladores.
Tampoco aceptan viajar a Lima, y si lo hicieran tendrían que viajar los periodistas de la provincia para que informen sobre los anuncios que daría el mandatario.

“Nosotros seguimos esperando su visita, pero que la empresa Southern no nos siga provocando porque puede pasar lo mismo que Tambogrande y la responsabilidad será únicamente del presidente Vizcarra, porque nosotros ya se lo advertimos. En esa oportunidad Toledo canceló el proyecto minero, eso quiere decir que sí se puede hacer”, agregó.

Dicen que los empresarios mineros están trabajando solapadamente bajo la fachada de otras dos instituciones, convocando a puestos de trabajo y capacitación para la población, donde primero les obligan a llenar una hoja donde dicen estar de acuerdo con el proyecto minero.

Señaló además que no necesitan más dinero para inversiones, puesto que los municipios han recibido varios millones para que ejecuten algunos proyectos en el transcurso del año.

DATO
La calma regresó al valle de Tambo y los distritos en el mes de diciembre, ya no se producen marchas ni actos de violencia, porque dicen también se han “cansado económicamente”; pero eso no significa que estén dando marcha atrás, por el contrario, están a la expectativa hasta el momento que la población diga que se reinicien las protestas, que serían mucho más contundentes.

Compartir

Leer comentarios