Transporte

En dos años se podrán ver cambios en el transporte urbano

31 de mayo de 2019

La población arequipeña ha esperado por muchos años un cambio en el transporte de la ciudad y aunque las autoridades aseguran que el Sistema Interconectado de Transportes (SIT) es la solución, aún la población tendrá que esperar un par de años más, para poder disfrutar de la calidad del servicio.

Por lo pronto, los pobladores de Paucarpata podrán identificar a las unidades que cubrirán la ruta hacia ese sector con el color marrón; los otros distritos lo irán haciendo paulatinamente; mientras que las empresas iniciarán su fase de adecuación al sistema, cumpliendo una serie de requisitos establecidos en las bases, como el acreditar una flota moderna o por lo menos que no pasen de los 20 años de antigüedad, contar con un seguro, un taller de mecánica propio, entre otros.

Ello implica además, la capacitación del personal que trabajará en cada una de las unidades, para reducir el número de quejas por el mal servicio que actualmente se brinda en algunas unidades.
Al mismo tiempo, la Municipalidad Provincial de Arequipa deberá ir ejecutando obras para que se pueda hacer realidad el proyecto, como establecer los paraderos finales, mobiliario en las rutas, señalizaciones, entre otros.

LA ÚLTIMA PALABRA
El proyecto del SIT fue diseñado para que el transporte público vuelva a las calles céntricas de la ciudad, lo que no ha caído bien a las autoridades de Cultura, cuyo director Rodolfo Nicoli, ha asegurado que no dará el visto bueno al inicio del mismo, por lo menos hasta que no le convenzan que no habrá afectación al patrimonio de la ciudad.

El asesor de la Municipalidad Provincial, Gustavo Guerra García, indicó que en muchas ciudades en el mundo con las características de Arequipa, se ha compatibilizado el transporte urbano con el Centro Histórico. Él propone anular el transporte privado por el sector para que no haya congestión.

Finalmente señaló que realmente es la Oficina de Cultura quien tendría la última palabra en el tema; sin embargo, el alcalde Omar Candia Aguilar dijo que el SIT ya había sido debatido por mucho tiempo y no hubo la oposición para con el proyecto. “Sino cómo es que se dio la autorización para hacer las modificaciones en las calles Sucre y Bolívar o en Jerusalén – San Juan de Dios”, cuestionó.

Lo cierto es que existe un proyecto desde hace muchos años, que formó parte del expediente presentado a la Unesco para lograr el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, para realizar adecuaciones en las calles céntricas, no solo buscando su peatonalización, sino también la ampliación de veredas, el soterrado de los cables, drenaje pluvial, como lo que se hizo con la calle San Francisco y no precisamente fue para que sean usadas por el transporte urbano.

INCREMENTO DE PASAJES
Los funcionarios del SIT indicaron que por el momento y por lo menos hasta el próximo semestre del año próximo, el costo de los pasajes podría mantenerse como está en la actualidad; pero no se sabe qué es lo que podría pasar más adelante, porque como se trata de un mercado de libre oferta y demanda, no se puede regular los precios.
Igualmente señalaron que se va a continuar utilizando monedas para el pago de la tarifa, hasta que las unidades puedan establecer el uso de tarjetas electrónicas para hacer el cobro de las mismas.

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