Salud

En el 2019 neumonía mató a 26 arequipeños

27 de mayo de 2019

Todavía no ha llegado la estación de invierno, pero el frío y heladas golpean con fuerza la salud de los arequipeños.

El sábado 18 de mayo fue el día más frío en lo que va del año, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La temperatura en zonas altas alcanzó los -16 ºC, mientras que en la ciudad los valores más bajos llegaron a 7ºC.

El panorama en los próximos días, de acuerdo al especialista de esta institución, José Luis Ticona, empeorará. Y es que, se advierten de heladas peligrosas entre los últimos días de mayo y primera semana de junio. A nivel de las zonas altas se espera que los termómetros marquen los -18ºC, mientras que en la ciudad, la temperatura descenderá hasta los 5ºC. En los distritos cercanos a los volcanes, el frío será extremo, se proyectan los 3ºC cuando el invierno inicie.

El descenso de temperaturas ha traído consecuencias que se traduce en el incremento de males respiratorios. El área de Epidemiología de Gerencia Regional de Salud (Geresa) reveló que las neumonías en niños menores de cinco años se dispararon durante la semana que pasó. La data indica que el mal incrementó en 62.5% en comparación a la misma temporada del año pasado, según las atenciones registradas en hospitales y establecimientos de salud de la región.
Arequipa en ese sentido, se halla a un paso de la “alarma” por los casos reportados, cuya tendencia es a subir.

Solo durante la semana pasada, se registraron 39 casos graves de neumonías en infantes. En lo que va del año, la neumonía ha puesto en peligro la vida de 308 niños. Afortunadamente no se ha reportado ningún fallecido.

La mayor incidencia de casos se concentra en la provincia capital, específicamente en siete distritos: Santa Isabel de Siguas, Miraflores, Yanahuara (San Juan de Tarucani), Hunter, Cayma, Paucarpata y Yura.

26 MUERTOS
En los adultos mayores, la situación es peor. Los casos de neumonías se elevaron en 33%. Solo la semana pasada, se registraron 79 casos de neumonía en personas mayores a los 5 años de edad, generalmente ancianos que superan los 70 años. En lo que va del año, 966 cayeron enfermos por este mal, de los cuales 26 fallecieron.

La data es preocupante. El año pasado, se reportó 58 muertes por neumonías, una cifra relativamente elevada en relación al 2017. Empero este año, sin haber llegado a la mitad del 2019, los fallecidos por neumonías ya representan el 50% del número de decesos ocurridos durante el 2018.

El jefe del área de Epidemiología, Jorge Velarde, mostró su preocupación al respecto. No obstante, recordó que desde hace algunas semanas, el Ministerio de Salud ha iniciado la campaña para la vacunación contra el neumococo, el virus que causa la neumonía. “Como está la situación del clima la única alternativa, además de los cuidados habituales en niños y adultos es la vacuna contra la neumonía”, dijo. Para el especialista se proyecta que los males respiratorios crezcan hasta convertirse en epidemia.

Las dos últimas muertes se reportaron la semana que acaba de terminar. Se trata de adultos mayores de 95 y 85 años de edad, procedentes de los distritos de Miraflores y Sachaca, que fueron atendidos en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado.

IRAS
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) también golpean la salud de los arequipeños. Solo en el transcurso de la semana que pasó casi 9 mil personas acudieron a establecimientos de salud con tos o gripe. En lo que va del año, el frío ha afectado la salud de 133 mil 081 personas.


NEVADAS
Para esta semana (entre lunes y miércoles), el especialista del Senamhi, José Luis Ticona, advirtió lluvias, nevadas y granizadas para la sierra alta de Arequipa. Para la ciudad se espera cielo nublado.
Sin embargo, concluido el fenómeno, se avecinarán los días más “fríos” de la temporada, por lo que se pide a la población tomar las precauciones del caso.

CASOS ACUMULADOS DE NEUMONÍA

PROVINCIA                   Menores de 5 años                  Mayores de 5 años
Arequipa                                275                                                   769
Camaná                                   11                                                     55
Caravelí                                  01                                                      26
Islay                                         08                                                     48
Caylloma                                11                                                      34
Condesuyos                           00                                                      07
Castilla                                   00                                                      15
La Unión                                02                                                      12

TOTAL                                  308                                                    966

Compartir

Leer comentarios