Arequipa

En El Pedregal exhortan a médico suspender atención por contacto con fallecido por COVID-19

9 de abril de 2020
Se ´pide calma a todos los familiares de los pacientes del nosocomio

Solicitaron al médico remita vía virtual la relación de las personas que tuvieron contacto con el fallecido.

Ante el estado de emergencia decretado por la propagación del COVID-19, y una denuncia recibida por el Subprefecto de la localidad, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Pedregal exhortó al médico que tuvo contacto con el primer fallecido por coronavirus en el distrito de Majes, que no continúe atendiendo pacientes.

El fiscal provincial José Manuel Lazo Paz y el fiscal adjunto al Provincial, Hugo Zegarra Valdivia se contactaron vía telefónica con el médico, dejando constancia en acta de la exhortación realizada, para que no brinde el servicio de atención médica hasta que el Ministerio de Salud emita el pronunciamiento debido, con la prueba idónea correspondiente, ante el riesgo de propagación de la enfermedad en la localidad.

Adicionalmente, los fiscales solicitaron al médico remita vía virtual en el plazo de 24 horas la relación de personas que tuvieron contacto con el fallecido por COVID-19 y su persona. De incumplir el requerimiento, y advertirse algún contagio, iniciarán las acciones legales que correspondan.

Como se recuerda, el 29 de marzo del presente falleció la primera persona por coronavirus en el distrito de Majes, pero la prueba que lo confirmó salió posterior a su deceso.

El médico que fue exhortado lo atendió en su clínica particular, por lo que existe el riesgo que el profesional de la salud junto al resto de personas que tuvieron contacto con él puedan ser portadores de la enfermedad.

La Fiscalía recibió la denuncia del sub prefecto del distrito, Richard Flores Collanqui, que daba cuenta que el médico no cumple cuarentena y sigue atendiendo de manera normal a varios pacientes de la localidad. El profesional en su descargo dijo que se encuentra en su domicilio y se realizó la prueba molecular para el coronavirus.

SANCIÓN

La Fiscalía remarcó que existe el delito de propagación de enfermedades peligrosas o contagios regulado en el Artículo 289 del Código Penal, por el cual una persona puede ser reprimido con una pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de diez años.

Coronavirus Perú | Obstetra que dio positivo a Covid-19 murió en ...

Hoy se confirmó la muerte de un médico a causa del COVID-19 en el Perú.
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios