Arequipa

En emergencia, Fiscalía recibió 30 denuncias por presunta corrupción

22 de mayo de 2020
Investigan compra de canastas en municipios.

Todos los casos están aún en diligencias preliminares.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa continúa diligencias preliminares por el otorgamiento indebido del bono 380, compra de canastas de alimentos, mascarillas, entre otros, en el Gobierno Regional, municipalidades distritales y la Policía.

Desde el inicio del estado de emergencia, 16 de marzo, hasta la fecha el Ministerio Público ha recibido unas 30 denuncias por diversos delitos que lindan con presuntos actos de corrupción, que ahora son investigados.

Entre las instituciones investigadas está el Gobierno Regional de Arequipa, Municipios Distritales y la Policía Nacional del Perú, en las que se presentaron supuestas irregularidades en la adquisición de mascarillas de protección, alimentos de primera necesidad, entre otros.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, informó que los cuatro despachos de corrupción de funcionarios de Arequipa recibieron un total de 30 denuncias por distintos delitos durante la cuarentena. Los delitos que predominan: cohecho, colusión y peculado.

Por el tema de las canastas se investiga en las municipalidades de: Cerro Colorado, Sachaca, Cayma, Alto Selva Alegre, Caylloma, Yanahuara, Yura, Socabaya, Majes. Respecto a irregularidades en la adquisición de productos y entrega, tipificados como delitos de peculado.

Por bonos son investigados: la municipalidad de Ocoña (Camaná), Caylloma, Acari, Majes. Se denunció que encargadas del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y funcionarios de municipalidades, favoreció a sus familiares colocándolos en lista de beneficiarios para el bono 380 me quedo en casa. Correspondería delito contra la fe pública.

Por Negociación Incompatible se investiga a la XI Macro Región Policial Arequipa, que habría favorecido a la Empresa SAKIMA en la adquisición de material de limpieza y aseo personal por el monto de S/ 376,488. La investigación preliminar está a cargo de la fiscal Marita Cueva.

Paralelamente por Negociación Incompatible. La XI Macro Región Policial habría favorecido al Grupo Valencia en la adquisición de material de limpieza y aseo personal por el monto de S/ 408,781. La investigación preliminar la tiene la fiscal Marita Cueva.

Asimismo, en la Policía también se investiga la compra de mascarillas, alcohol, jabón líquido y otros implementos para enfrentar la pandemia. Las diligencias están en manos del fiscal Arturo Valencia Paiva.

Otra por presunto peculado de uso y concusión por personal policial en relación al uso del depósito vehicular policial ubicado en Miguel Grau (Paucarpata). Investiga el fiscal Manuel Aquino.

En el Gobierno Regional se investiga el presunto delito de peculado por la compra y distribución se pruebas rápidas, por el convenio con hoteles y catering y compra de mascarillas.

También, se investiga a un capitán del Ejército por presunto delito de conlusión, al haber realizado el reparto de mascarillas y guantes durante las primeras semanas de la emergencia sanitaria, y que luego solicitó se le retorne lo que había entregado en su beneficio.

Compartir

Leer comentarios