Educación

En enero iniciará proceso para licenciar a los Cetpro

23 de septiembre de 2019

Pedro Amanqui, especialista de la Gerencia Regional de Educación en Arequipa, señaló que a partir de enero del 2020, más de 200 Centros de Educación Técnica – Productiva (Cetpro), que existen en la región, tendrán que pasar por un proceso de licenciamiento que garantice que la educación que se brinda sea de calidad.

La normativa será emitida en noviembre de este año por el Ministerio de Educación y entrará en vigencia el primer mes del 2020. Amanqui precisó que en esta disposición se establecerán criterios que calificarán la infraestructura, equipamiento y maquinaria con que cuentan para las carreras que ofrecen, documentos de gestión con los que cuentan, y la cantidad de docentes necesarios que se requieren paras brindar este servicio educativo en carreras técnicas.

En la región son cerca de 14 mil 750 jóvenes que estudian carreras técnicas cortas de dos años, en los Cetpro particulares y estatales, que cuentan con cerca de 3500 docentes.

Amanqui precisó que a comparación del 2018, este año la población estudiantil de estos centros se incrementó en un 10%, lo que representa un aumento de 500 alumnos aproximadamente.

El especialista indicó que a diferencia de años pasados, en la actualidad, los jóvenes prefieren estudiar carreras relacionadas a la gastronomía, y ya no al manejo de maquinaria pesada, como en años anteriores. Una de las causas, según Amanqui, sería la excesiva competencia en el rubro del manejo de máquinas pesadas.

A nivel regional 39 de los Cetpro son estatales, mientras que 181 son manejados de manera particular, y en donde los alumnos pagan por su enseñanza.

Compartir

Leer comentarios