Nacionales

En enero será sorteo de miembros de mesa

29 de septiembre de 2020
Fono: ANDINA/Difusión.

El sorteo de los miembros de mesa a cargo del proceso de elecciones generales del 11 de abril, será el domingo 31 de enero del 2021, según el cronograma electoral publicado ayer por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El sorteo de los integrantes de las mesas de sufragio, efectuado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se realizará de manera simultánea con las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

Según el padrón electoral aprobado por el JNE, en las elecciones generales del próximo año participarán 25 millones 287 954 electores.

Este proceso electoral se desarrollará en medio de la lucha contra la pandemia del coronavirus (COVID-19), por lo que se promulgaron diversas normas transitorias para establecer medidas que permitan su éxito, tanto en la primera vuelta, como una eventual segunda ronda de votación.

En entrevista con la Agencia Andina, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, explicó que se implementarán 16 000 centros de votación con la finalidad de evitar la aglomeración de los electores, estableciendo la elección de la mesa de sufragio cercanas a las viviendas.

Además, el horario de votación se amplió, siendo ahora de 7:00 a 19:00 horas, y habrá horas escalonadas para poder efectuar el sufragio. 

Como establece la Ley Orgánica de Elecciones, en su artículo 58, el cargo de miembro de mesa sufragio es irrenunciable «salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del país o estar incurso en alguna de las incompatibilidades o ser mayor de 70 años».

Compartir

Leer comentarios