Salud

En EsSalud demora 6 días conseguir una cita médica

13 de enero de 2020
Largas colas para conseguir una cita en EsSalud, una toma habitual en estos hospitales.

Programar una cita para un asegurado demora más que para un paciente del Minsa, incluso en postas o centros de salud.

Programar una cita en EsSalud, en verdad, es un dolor de cabeza. Todos lo sabemos. Pero si comparamos resulta que se consigue más rápido una cita en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) que de la Seguridad Social, de acuerdo a un estudio del INEI.

Según un último boletín del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el tiempo promedio de programación de citas a nivel nacional, hasta septiembre de 2019, fue de 63 horas con 19 minutos. Por área de residencia, en el área urbana el tiempo promedio alcanzó las 85 horas con 32 minutos y en el área rural las 6 horas con 17 minutos.

La publicación referida a “Condiciones de Vida en el Perú: julio, agosto, septiembre 2019”, señala que, según el establecimiento de salud, el tiempo promedio en la programación de citas de los establecimientos del Seguro Social de Salud (EsSalud) fue de 159 horas con 29 minutos, es decir cerca de 6 días, por área de residencia.

Así en el área urbana el tiempo promedio de programación de citas para atención en salud es de 163 horas con 32 minutos, y en el área rural 59 horas con 47 minutos.

Mientras que en los establecimientos del Minsa el tiempo promedio de programación de citas alcanzó las 20 horas con 2 minutos (menos de un día), para el área urbana fue de 29 horas con 44 minutos, y en el área rural 4 horas con 9 minutos.

En los establecimientos de salud que cuentan con participación de Comités Locales de Administración de Salud (CLAS), el tiempo promedio de programación de citas para el área urbana fue de 10 horas con 39 minutos y en el área rural 1 hora con 11 minutos.

El suplemento también trata el tiempo promedio de demora de un ciudadano para llegar a un establecimiento de salud. Señala que del total de la población que acude a un establecimiento de salud público el tiempo promedio es de 29 minutos. Para llegar a un establecimiento del Minsa el tiempo es de 28 minutos, mientras que para llegar a un establecimiento de EsSalud es de 33 minutos y para los CLAS de 34 minutos. Por área de residencia, el tiempo promedio es mayor en el área rural 41 minutos a diferencia del área urbana que es de 25 minutos.

En el caso del tiempo promedio de espera para ser atendido un ciudadano aguarda 51 minutos, siendo los establecimientos de EsSalud los que registran el mayor tiempo de espera con 54 minutos, seguido de los establecimientos del Minsa con 50 minutos y establecimientos CLAS con 45 minutos. Mientras que, de acuerdo al área de residencia, los establecimientos del área urbana registran el mayor tiempo de espera 58 minutos, siendo 26 minutos más de espera que en el área rural que registra 32 minutos.

“En el trimestre julio-agosto- septiembre del año 2019 la población afiliada a algún tipo de seguro de salud alcanzó el 77,6%, al presentar un incremento de 1,1 puntos porcentuales respecto de similar trimestre del año anterior. Por tipo de seguro de salud, el 47,0% declaró que accede únicamente al Seguro Integral de Salud (SIS), el 25,0% tiene únicamente Seguro Social de Salud (EsSalud), y el 5,6% cuenta con otro tipo de seguro.

Al comparar con similar período del año 2018, el acceso a seguro de salud en el área rural muestra un incremento muy altamente significativo de 2,4 puntos porcentuales al pasar de 85,2% a 87,6%”, dice el documento para dar cuenta del porcentaje de población que acude a un establecimiento de salud.

El informe trimestral señala también que la población que tuvo algún problema de salud y buscó atención alcanzó el 50,2%, al presentar un incremento altamente significativo de 1,7 puntos porcentuales. Según el lugar o establecimiento de consulta, el 14,1% buscó atención en establecimientos del Minsa, el 21,4% acudió a una farmacia o botica, el 7,5% fue a una clínica o consultorio particular, y el 6,1% a establecimientos EsSalud.

“En comparación con similar trimestre del año anterior (2018) la población con algún problema de salud que acudió a EsSalud se incrementó en 0,9 punto porcentual, siendo este incremento altamente significativo”, señala el boletín.

Ahora, según la Plataforma Digital Única del Estado Peruano, sacar una cita médica en un establecimiento de salud de la red de EsSalud, demora entre 1 día y 2 semanas. Las citas en hospitales pueden demorar entre 1 semana y 2 meses. Y, las citas en hospitales nacionales de alta complejidad o institutos pueden demorar entre 1 semana y 6 meses”.

“En caso requieras una atención especializada que no se encuentre en el establecimiento asignado, serás derivado a otro establecimiento de salud que sí cuente con dicha especialidad. A esto se le llama citas por referencia”, señala la página.

Además, recuerda que agendar una cita con un profesional de salud que se requiera demora entre 1 día y 6 meses, dependiendo de la disponibilidad del especialista y el tamaño del establecimiento. “La razón de este tiempo es que hay pocos profesionales de muy alta especialización en el país y, además, son muy cotizados”, dice la página.

Compartir
loading...

Leer comentarios