Arequipa

En fase de contagio comunitario es importante la toma de Ivermectina 

29 de julio de 2020
Entregan Ivermectina a pacientes con coronavirus leves.

Es importante la administración del medicamento en la etapa temprana de la enfermedad.

La directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, la doctora María Elena Flores Carpio, precisó que en esta fase de contagio comunitario de la COVID-19, es importante la toma de la Ivermectina en forma oportuna.

La médica recalcó que si bien el tamizaje orienta cuando hay dudas en el diagnóstico, en esta etapa de la pandemia, en la que los contagios se dan de manera comunitaria es importante la administración del medicamento en la etapa temprana de la enfermedad.

Explicó que si una persona ha tenido síntomas leves de la enfermedad y si ha tenido contacto con un paciente positivo es muy probable que se haya contagiado, por lo que se le debe administrar una dosis única de Ivermectina.

En caso presente los síntomas como fiebre superior a los 38 grados, malestar corporal, dolor de cabeza, molestias en la garganta, además de la Ivermectina debe recibir la medicación adicional de Azitromicina y Paracetamol.

Esta atención temprana la pueden recibir en los centros de salud y postas médicas, donde el personal de salud debe realizar el triaje de los pacientes desde que se encuentren realizando la fila para ser atendidos.

El triaje se realiza con la toma de temperatura y la saturación del oxígeno. Si el paciente evaluado tiene fiebre por encima de 38 grados es pasado a la consulta médica.

Si en la entrevista el paciente indica que ha tenido contacto con una persona positiva y si presenta síntomas leves, se le administra la Ivermectina, unas 60 gotas en dosis única para cortar una complicación del coronavirus.

Si el paciente tiene todos los síntomas, como fiebre y malestar, es derivado a la consulta médica, donde además de la Ivermectina se le brindará los otros medicamentos. Ese tratamiento es completamente gratuito, recalcó la profesional, para evitar que en los centros o postas se realice algún cobro.

Recalcó que la población debe conocer que la atención es indiscriminada, tanto a pacientes asegurados de EsSalud, SIS, u otros particulares. Todos los pacientes tienen que ser atendidos de manera gratuita. Igualmente confirmó que no hay desabastecimiento de pruebas ni de medicamentos.

DATO

En los centros de salud cada médico atiende 4 pacientes por hora y en un turno de 6 horas tiene que atender a un total de 24 personas. 

Compartir

Leer comentarios