Navidad 2020

En ferias ofertan nacimientos desde 15 hasta los 270 soles

13 de diciembre de 2019

Faltan solo trece días para Navidad y cada vez se incrementa más la venta de nacimientos en las diferentes ferias que se han instalado en la Ciudad Blanca. Las representaciones se pueden adquirir desde 15 hasta 270 soles, según el material y tamaño de las figuras.

Los nacimientos tradicionales elaborados en yeso tienen precios más accesibles, sin embargo requieren de mayor cuidado para evitar su deterioro. En pequeñas dimensiones cuestan a solo 15 soles, los medianos en 25 y los más grandes en 120 soles.

En tanto, los nacimientos confeccionados con cerámica se cotizan de 150 hasta los 270 soles. Cabe anotar que en ambos casos se incluye a seis imágenes religiosas, como son el Niño Jesús, María, José y los tres Reyes Magos de Oriente (Melchor, Gaspar y Baltasar).

Adicionalmente, se deberá adquirir la casa que representa el pesebre donde nació Jesús, los pastores, ángeles y animalitos que completan el nacimiento. Esos productos en total demandan una inversión de 50 hasta 150 soles, de acuerdo al tamaño, número y material.

MOTIVOS PERUANOS
Pero además de los tradicionales nacimientos de yeso y cerámica, los comerciantes están ofertando nacimientos con motivos peruanos.

Así destacan por ejemplo los singulares nacimientos characatos que rescatan la identidad cultural de Arequipa. Viene conformado por siete piezas como son San José representado por un loncco, María por una lechera vestida con falda y mandil, y el Niño Jesús que está desnudo y boca abajo. Completan el pesebre el burro, vaca, oveja y la cuna.

Estos nacimientos tienen distinto costo según la medida. En miniatura de 3 centímetros valen 15 soles, y los grandes (de alrededor de 20 hasta los 30 centímetros de altura) cuestan entre 70 y 100 soles.

Además se están ofertando los nacimientos cusqueños, afroperuanos e inclusive los amazónicos, que llevan atuendos característicos como chullo y ojotas. Para el caso de los últimos citados, van acompañados de jabalíes y por monos. Su costo va desde los 25 hasta 75 soles.

ÁRBOLES DE NAVIDAD
Los árboles de Navidad y todos los accesorios que lleva ese producto navideño también reportan una considerable demanda.

Los tradicionales (en color verde) se encuentran desde 25 hasta 130 soles. En tanto, los de color blanco (con apariencia de nieve) cuestan entre 55 y 180 soles. Aquellos que no requieren luces (porque ya vienen incorporadas), cuestan desde 90 hasta los 220 soles.

Cabe comentar así mismo que las luces de colores LED valen desde 14 hasta 85 soles en función de la cantidad (100 luces hasta 500), los adornos como piñas y listones van desde 5 a 12 soles.

DATO
Así también los Papá Noel en escalera (que dan la impresión de llegan a la casa por la chimenea) se cotizan de 45 hasta 110 soles; mientras que los duendes valen 25 soles los chicos y 50 los grandes.

Compartir

Leer comentarios