Arequipa

En hospital de EsSalud mil 751 pacientes en lista de espera que se resisten a operarse

7 de julio de 2019

Nosocomio con el mayor número de asegurados en la región ha iniciado campaña de desembalse de cirugías relacionadas a vesículas, que representan el 50% de la lista de espera que se acumuló en hospital desde enero a junio, sin embargo, pacientes programados no quieren ser operados. Director hace el llamado. Recuerda que cirugías son sencillas, pero si se complican pueden llevar hasta la muerte.
Lista de espera es la más larga de últimos años. Problema en nosocomio, es falta de camas y cirujanos. Por ello, Seguridad Social inició programa “Daño resuelto” que implica pago adicional a médicos que realizan cirugías en horas extras.

Por: Elizabeth Huanca U.

En el hospital III – Yanahuara de EsSalud, el que mayor número de asegurados concentra en toda la región, hay mil 751 personas en lista de espera para operación. La relación concentra a pacientes que aguardan cirugías desde enero al 30 de junio del 2019 y es la más larga de los últimos años.

Del total de intervenciones pendientes, aproximadamente 850 –casi el 50% del total– están relacionadas a operaciones de vesícula biliar, es decir pacientes, en su mayoría con cálculos (piedras en la vesícula).
El problema se soluciona extirpando el órgano, una cirugía sencilla siempre y cuando el paciente no ingrese al nosocomio con cólicos, que generalmente refieren inflamación y hasta infección. “En esos casos, si es que las cosas se complican se puede llegar hasta la muerte”, recuerda el director del hospital Yilbert Zeballos Pacheco.

En ese contexto, es que la Seguridad Social inició la semana pasada una campaña de desembalse de operaciones hasta acabar con la cuantiosa lista de espera. Esta implica el incremento de al menos el 20% de intervenciones diarias (cinco más por día), incluyendo feriados y domingos.

Se inició con las Colecistitis (cálculos vesiculares) para pacientes con más de 30 días de espera. Sin embargo, los pacientes programados y sin sintomatología se resisten a ingresar al quirófano, un hecho paradójico en la Seguridad Social, donde una de las principales quejas del asegurado apunta al largo tiempo de espera para las cirugías.

El personal de EsSalud ha tomado con sorpresa esta reacción. Los pacientes convocados que ya tienen listo todos sus exámenes y estudios, han pedido en su gran parte que sus operaciones sean reprogramadas para “después”, lo que ha limitado la intención del seguro de acabar con la lista de espera en lo que queda del año.

La razón que dan los asegurados para no operarse o postergar la intervención es en su mayoría, la falta de tiempo o inconvenientes con permisos en el trabajo y hasta temor de ser intervenido.

“Los que sí quieren operarse son los que presentan dolores o síntomas, pero en esos casos, debemos esperar a estabilizar al paciente. Los cólicos son signo de que hay inflación o infección y en esa condición un paciente ni puede ser intervenido”, comenta el galeno. En ese sentido, hizo un llamado para que los pacientes con estudios completos, aquellos cuyos estudios “han vencido” o quienes tienen el diagnóstico de cálculos y con análisis pendientes de hacer, se acerquen a dirección de hospital o Servicio Social para programar su cirugía o estudios en 24 horas.

El especialista recuerda, que una cirugía de vesícula solo toma un día recuperación. “Al día siguiente de la operación el paciente puede realizar sus actividades normales”, dice el funcionario. Las intervenciones son laparoscópicas.

HERNIAS Y CIRUGÍAS
GINECOLÓGICAS
El galeno revela que desde esta semana se ampliará la campaña de desembalse, para los pacientes en lista de espera que requieran cirugías de hernias y ginecológicas, es decir prolapsos, histerectomías (retiro de útero, ovarios) y otras. Hasta diciembre del año pasado, el hospital de EsSalud – Yanahuara tiene 300 cirugías embalsadas de este tipo.

“DAÑO RESUELTO”
¿Por qué el nosocomio acumuló tantas operaciones en solo seis meses? Zeballos, recientemente designado en el cargo, reveló que si bien el hospital cuenta con suficientes salas de operaciones, no hay suficientes doctores o cirujanos que realicen las intervenciones. En paralelo la demanda incrementa.

Bajo ese criterio, la Seguridad Social creó el programa “Daño Resuelto”, un proyecto que paga un bono extra por cirugía hecha al galeno. La condición es que la operación sea haga fuera de su horario normal de trabajo, una especie de hora extra remunerada, que los galenos han tomado a bien y con el que se ha iniciado a desembalsar las operaciones, aunque ahora a paso lento.

En años anteriores, la lista de espera era atendida con campañas como “Hospital Perú”, una misión de médicos que Lima que recorrían el país y que atendían la demanda insatisfecha de los nosocomios de la seguridad social, entre ellas, las cirugías embalsadas.

“El problema era que muchos pacientes eran operados pero cuando los médicos de “Hospital Perú” se iban no tenían quién les haga el seguimiento o control o intervenga si las cosas se complicaban. Con “Daño resuelto”, los propios médicos del hospital siguen la recuperación del paciente.

FALTA DE CAMAS
Pese a los esfuerzos, hay limitaciones que el nosocomio ha tenido que resolver. El principal, la falta de camas para pacientes posoperados. La solución inmediata al problema ha considerado la derivación de los pacientes con operaciones traumatológicas, que médicamente son las que menos se complican- al hospital municipal o Geriátrico.

El hospital, que recibe a la mayoría de pacientes de EsSalud en la región, solo cuenta con 215 camas hospitalarias, que siempre están al límite.

 

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