Arequipa

En Hunter harán encuesta virtual para conocer opinión sobre seguridad

17 de septiembre de 2020
Analizarán los índices de inseguridad en Hunter.

Se está dando la oportunidad a la población para que pueda opinar a través de la vía virtual, no solo de seguridad ciudadana, sino de todos los temas que les preocupa. Muchos lo hacen para criticar, pero eso nos sirve para tomar acciones, dijo el alcalde de Hunter, Walter Aguilar Vidal.

Asegura que la mayor parte de la población confunde el tema de la seguridad y creen que resolver los temas de robos, asaltos, violaciones es función del municipio, cuando se trata de una responsabilidad de la Policía Nacional. 

“Nosotros tenemos que dedicarnos a la recuperación de espacios públicos, prestación de servicios, recojo de la basura, mantenimiento de áreas verdes y otros”, añadió.

“Eso no quita que ahora tengamos que trabajar coordinadamente para brindar seguridad a los vecinos. Felizmente tenemos a cargo de las dos comisarías a dos mujeres muy proactivas como la mayor Miriam Huamán y la capitana Shirley Cutipa, quienes están retomando los patrullajes mixtos, aunque por parte de los efectivos hay todavía una resistencia a trabajar de manera conjunta”, indicó el burgomaestre.

Respecto a los casos delictivos en el distrito, que alguna vez fue considerado como el más violento, dijo que la situación no es tal, que, si bien se tienen casos, hay otros distritos con mayores estadísticas.

Explica que el estigma de tener altos índices de delitos se arrastra desde la época del terrorismo, porque en este distrito vivían algunos cabecillas, pero que cometían sus delitos en otros lugares. Cuenta que hace unos seis años, cuando era policía en actividad, se tenía identificados, por ejemplo, a quienes eran los presidentes de las barras bravas de los equipos de fútbol en Arequipa y que lamentablemente vivían en Hunter. Recientemente uno de ellos se mudó al Cercado.

“No existe delincuencia juvenil, lo que hay es pandillas, específicamente las barras bravas que reaccionan de acuerdo a cómo les van a sus equipos. Ya no tenemos discotecas en Hunter, las únicas tres que habían han sido clausuradas y todo el tiempo estamos tras eso”, añadió.

Dijo que una debilidad para un efectivo patrullaje es la falta de personal, puesto que cuentan con 34 serenos para trabajar en tres turnos y que, con la pandemia, la mayoría se contagió, llegando a tener solo 9 efectivos. Ahora ya cuentan con 29 trabajadores para dar servicio a unos 54 mil habitantes.

Compartir

Leer comentarios