Arequipa

En junio funcionará crematorio en el cementerio La Apacheta

12 de mayo de 2020
En junio funcionará Crematorio en el cementerio La Apacheta

Descartan COVID–19 en centros de atención de la Beneficencia.

La Sociedad de Beneficencia de Arequipa a través de un convenio con la empresa privada pondrá en funcionamiento un crematorio en el cementerio La Apacheta. La habitación, dedicada a la incineración de cuerpos humanos es construida, según informó el presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa, Fernando Figueroa Calachahui, el centro de cremación es edificado cerca al pabellón conocido como “De los suicidas”.

“Tenemos un proyecto de crematorio que viene siendo trabajado desde el 2019 en el Cementerio La Apacheta y se encuentra avanzado, esperamos que de 20 a 30 días se ponga en funcionamiento este crematorio, que es el que está más avanzado. Se ha dado marcha a este proyecto con una empresa privada bajo el contrato de asociación en participación”, declaró Figueroa.

Según declaró el trato con la empresa, de carácter nacional, es por 25 años. Este grupo junto con la asociación benefactora acordaron la construcción de un crematorio ecológico por 3 millones de soles. El proyecto contempla la creación de una capilla y dos hornos acompañados de ambientes especiales para la recepción de personas.

Sin embargo, y debido a la emergencia sanitaria la beneficencia habría acordado acelerar el funcionamiento de uno de los hornos. Así el servicio podría otorgarse a inicios de junio. La Beneficencia podría en un solo día incinerar hasta 18 cuerpos humanos por día.

“Son dos hornos los que se encuentran en el proyecto, pero debido a la emergencia y a la situación que vivimos, vamos a dar pie a que se otorgue servicio bajo la primera etapa, que contempla la instalación y funcionamiento de un primer horno. Cada uno de estos hornos puede cremar de 15 a 18 personas al día. También debemos decir que son hornos ecológicos, no emiten humos, solo un vapor de agua.

El costo por el servicio de cremación se encontrará en un rango de 2,500 a 2,800 soles, un precio por debajo de la compra de nichos o espacios de tierra para entierros, que tiene un valor de 3 a 9 mil soles.  

Debe recordarse que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la incineración de aquellos cuerpos de personas que fallecieron por coronavirus.

El director de la beneficencia también comunicó que se encuentran en las gestiones de un crematorio en el distrito de Cerro Colorado, en terrenos que recientemente la Municipalidad Provincial de Arequipa otorgó a la entidad de ayuda social. Señaló que, si bien el Concejo Municipal de Arequipa entregó el espacio bajo la condición de terminación de gestión y creación de 90 días para la incineración de cuerpos humanos, requerirán que ese tiempo sea ampliado, pues en las condiciones actuales la ejecución del proyecto presenta inconvenientes.

“En esta situación es complicado, pues no se pueden sacar permisos porque las instituciones están paradas, entonces nos parece que es humanamente imposible, pero estamos haciendo lo humanamente posible”, dijo.

DATO

En otro momento, comunicó que a la fecha no han registrado caso alguno de paciente o trabajador que haya contraído el coronavirus. Señaló que tomaron todas las acciones de seguridad y de sanidad y salubridad necesarias para evitar contagios. 

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios