Arequipa

En los últimos años Arequipa registra “invierno demográfico”

22 de febrero de 2015
En los últimos años Arequipa  registra “invierno demográfico”
En los últimos años Arequipa está viviendo un “invierno demográfico”, ello en virtud a que la reposición de la población, vale decir nacimiento de niños, es cada vez menor, lo cual a futuro traerá consecuencia tanto a nivel de sociedad, como económicamente.

Así lo refirió el director del Instituto para el Matrimonio y la Familia, Rodolfo Castro Salinas, quien precisara que actualmente y tomando en cuenta las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), la tasa de reposición poblacional es baja y con perspectivas a ir disminuyendo aún más en los próximos años.

Actualmente el promedio de hijos que tiene una pareja es de aproximadamente 2.3 hijos, pero se advierte que en los años venideros, por el 2020 en adelante, esta fácilmente podría llegar a 1.9 o 1.8.

Comentó que la tasa mínima de reposición poblacional que requiere una sociedad para subsistir en el tiempo es de 2.1 hijos, pues de no ser así esta estaría condenada a envejecer e ir desapareciendo paulatinamente, como ocurre en muchos países de Europa, donde la mayor parte de su población es adulta mayor.

El “invierno demográfico” que ha empezado a tener Arequipa, no solo afectará a la población, sino que propiciará también problemas económicos, ello devenido porque se tendrá principalmente personas de mayor edad, limitando así la productividad y el desarrollo de algunas actividades.

Ahora bien –dijo– que este invierno demográfico es generado expresamente porque las parejas se inclinan cada vez por tener menos hijos, ya sea bajo la perspectiva de darles mejores condiciones de vida, estudio y desarrollo, o mayormente porque papá y mamá son personas que están trabajando y no pueden hacerse cargo de un hijo más.

Ello sin dejar de mencionar que las mujeres en los tiempos actuales prioriza su vida profesional y laborar, a la del hogar y la familia.
Compartir

Leer comentarios