Transporte

En marzo culminarían San Juan de Dios y comerciantes anuncian protestas

24 de septiembre de 2019

El subgerente de obras Públicas, Eduard Pinto, confirmó la información dada la semana pasada por el asesor municipal José Lombardi, que las obras de la calles San Juan de Dios y Jerusalén recién se culminarían el mes de marzo, aunque la pista se entregaría el 30 de noviembre como lo anunció el alcalde provincial.

Debido a que el expediente técnico habría sido mal elaborado y por lo tanto hubo un cálculo deficiente del avance de obra, se suma ahora que el retraso se debería a que las empresas públicas y privadas, de telecomunicaciones, cable y de energía eléctrica, no terminarían a tiempo el cambio de sus instalaciones aéreas por subterráneas.

A ellas también se suma la empresa Sedapar para sus instalaciones de agua y desagüe, cuyos trabajadores, además de hacer los cambios de las tuberías, tienen que hacer las pruebas necesarias para verificar que el trabajo se haya hecho adecuadamente o de lo contrario hacer las correcciones del caso.

Hace algunos días se detectó las filtraciones de agua en las cuadras 4 y 5 de la calle Jerusalén, además del hundimiento de la pista, por lo que se tuvo que nuevamente abrir la vía para hacer las reparaciones correspondientes a cargo de los trabajadores de Sedapar.

“Los comerciantes van a trabajar con normalidad, puesto que la vía estará abierta para los conductores, solo se estará trabajando en el soterrado de los cables y en la colocación de la piedra laja en las veredas”, añadió el funcionario.

PREPARAN PROTESTAS
A los cerca de cinco mil comerciantes que están a lo largo de la vía San Juan de Dios, no les cayó nada bien el anuncio de una postergación del plazo para la entrega de la obra y anuncian una serie de protestas en contra de la Municipalidad Provincial de Arequipa, a pesar que para hoy por la tarde, sostendrán una reunión de coordinación con el alcalde provincial, Omar Candia, y los funcionarios de Obras Públicas.

Incluso han anunciado que estarán presentando denuncias ante las instancias correspondientes por haberlos afectado económicamente, ya que aseguran que las ventas en sus negocios han bajado considerablemente e incluso muchos puestos que estaban alquilados se cerraron.

DEBIERON DECIR LA VERDAD
Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos, Félix Solís, indicó que políticamente se han cometido errores, debido a que desde un principio se debió comunicar al verdad sobre el inicio de las obras, que se habían detectado algunos errores en el expediente y que debían corregir; eso habría evitado que ahora se esté especulando muchas cosas, como una sobrevaloración de las obras y especialmente, que los comerciantes afectados estén planificando una serie de protestas.

Agregó que lo que queda ahora es elaborar un buen plan estratégico para la zona, puesto que se inicia la campaña navideña y allí se concentra gran cantidad de personas de diversas zonas para adquirir productos al por mayor y menor y la ejecución de las obras de todas maneras perjudicará el libre de tránsito.

Compartir

Leer comentarios