Arequipa

«En mayo debe de concretarse el reinicio de Majes Siguas II»

12 de enero de 2020

El ministro de Agricultura llegó este fin de semana a Arequipa para supervisar las acciones que ha tomado el Gobierno Regional, junto a las autoridades locales para enfrentar esta temporada de lluvia. Aprovechamos su estadía para hablar de la situación del proyecto Majes Siguas II y el futuro del mismo.

Por: Gustavo Callapiña Díaz

-Ha anunciado que la supervisora va a firmar una adenda para que inicien la evaluación de la adenda 13
Venimos trabajando con el gobernador y ya hace unas semanas y meses atrás a efecto de dar acompañamiento no solo el Ministerio de Agricultura, sino también el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con lo que corresponde el día 13 se firmará el inicio de la supervisión para que evalúe la adenda 13. Una vez firmada esta supervisión tenemos exactamente hasta marzo o abril máximo para tener todo concluido para que pase al Consejo Regional de Arequipa, se dé su aprobación y lógicamente la autorización para la firma de la adenda. Nosotros estamos viendo que no debería de pasar la quincena de mayo como máximo para poder concretar el reinicio de todo lo que corresponde al proyecto Majes Siguas II en su segunda etapa.

-El 13 de mayo se vence el EIA. ¿Van a garantizar que los plazos se cumplan hasta antes de esa fecha?
Hay un cronograma establecido que se ha trabajado con el gobernador, con Autodema, con los ministerios de Agricultura y Economía a efecto de darles los tiempos para llegar antes de este periodo de vencimiento del EIA.

-¿Está garantizado entonces?
Estamos haciendo el máximo esfuerzo. Las garantías están dadas toda vez que trabajamos de la mano y conjuntamente con el único propósito de poner en marcha el proyecto Majes Siguas II para desarrollar sus 38 mil 500 hectáreas.

-El Minagri mostró su interés para administrar el proyecto Majes Siguas II mediante un programa nacional llamado Prorriego Nacional. ¿De qué depende que Majes II pase a este ministerio?
Bueno hoy en día estamos trabajando de manera conjunta con el gobierno regional. Esta probabilidad que se habló (del proyecto) con el gobernador, por eso dio su apoyo y hemos tenido una respuesta bastante positiva y alentadora por parte del Gobierno Regional y los estaremos acompañando para sacar adelante este proyecto.

-Para firmar la Adenda 13 ¿se ha tomado en cuenta los informes que realizarán la Contraloría y el ANA que informaron que no había sustento para este cambio tecnológico?
Se han dado diferentes versiones en los últimos días y las últimas semanas lo que si es cierto es que aquí va la aclaración de que se está trabajando una propuesta mejorada donde ha habido un acompañamiento técnico e hidráulico a efectos de poder darles los elementos necesarios para que este proyecto vaya adelante. Lo que es importante es que hoy en día estamos trabajando una propuesta más aterrizada y sincerada y que pondrá en servicio 38 mil 500 hectáreas.

-Usted anunció la creación de Prorriego Nacional, que se encargará de la ejecución de los grandes proyectos de irrigación. ¿El proyecto Majes Siguas II pasaría a formar de este plan?
Cuando hemos hablado del plan Prorriego Nacional y el descentralizado, se hizo con dos objetivos fundamentales. Primero, hoy en día no tenemos a nivel nacional, a excepción de Majes Siguas II, otros proyectos de igual magnitud. Por eso lo que estamos haciendo es impulsar con una visión de largo y mediano plazo como es que se configuran estos proyectos de gran envergadura, porque debemos de poner en servicio las áreas agrícolas a efectos de reducir la pobreza y generar trabajo, empleo y crecer como país. Por eso Prorriego nacional tendría como propósito empezar a trabajar proyectos de gran envergadura para que el Perú siga creciendo en los próximos años, hoy en día no contamos con eso entonces es necesario hacerlo para llegar a ese nivel y busca mecanismos de financiamiento ya sean externos, o por la modalidad de Asociación Público Privada u otro tipo de financiamiento.

-¿Esos proyectos estarían bajo la administración del Ministerio de Agricultura?
Hoy en día los proyectos de irrigación se trabajan a nivel regional. Nosotros hicimos la oferta para que en este caso (Majes Siguas II) de no tener solución se busque un mecanismo de solución, pero ya hemos articulado con el Gobierno Regional y hay un solo esfuerzo una sola idea y vamos adelante con ello.

-¿En el caso de Majes Siguas II la visión sigue siendo agroexportadora?
Hay una propuesta que la tiene el Gobierno Regional de Arequipa y entonces en ese sentido hay que respetarla y ver cómo va mecanizarse. Lo que nosotros hablamos como gobierno nacional son nuevas inversiones entonces no solo hablemos de agro exportación sino de la agricultura familiar que necesita ser atendida como por ejemplo dotarlos de títulos de propiedad, garantizar el recurso hídrico. Necesitamos dotarlos de tecnología, de riego tecnificado, infraestructura, semillas mejoradas y financiamiento, hoy en día el Minagri tiene más de 300 millones de soles para trabajar con estos pequeños agricultores.

-¿Se va respetar el metraje inicial de las hectáreas entonces?
Hay una propuesta y es parte de lo que tiene que ejecutarse como parte de Majes Siguas II. Son 38 mil 500 hectáreas que tiene ya una distribución y la adenda 13 prosigue y busca mejorar y perfeccionar a efecto de darle una mejor salida.

– ¿Cómo están trabajando en el tema de la represa de Paltuture?
Seguimos trabajando con los gobiernos regionales, mientras tanto estamos trabajando con la presa de Yanapucyo en la que está por cerrase el perfil técnico. Eso lo elevan al Ministerio de Agricultura y la idea es que la ejecución se concrete este año.

Compartir

Leer comentarios