Eventos

En medio de fiesta Arequipa recibirá título de reconocimiento a gastronomía

14 de enero de 2020
Picanteras recibirán con picante título otorgado a la ciudad.

En noviembre Arequipa fue nominada como Nueva Ciudad Creativa de la Unesco, gracias a su gastronomía y el título será recibido mañana miércoles en la Plaza Mayor de la ciudad, en medio de una fiesta picantera con pampeñas incluidas.

La historia culinaria de Arequipa tiene más de 3 mil 500 años de antigüedad. Se tiene infinidad de recetas, de las más sencillas a las más complicadas y cada día que aparece un nuevo producto en el mercado es incorporado creativamente a la gastronomía. “Acaso no pasa eso con nuestras torrejitas, las hacemos de todo y eso es un valor que se ha ido arrastrando desde los antepasados. Las amas de casa no se quedaban cruzadas de brazos cuando no había los alimentos necesarios para su familia y de cualquier cosa comestible hacían un plato exquisito”, comenta Zayda Villanueva, integrante de la Sociedad Picantera de Arequipa.

Todas esas características y muchas otras más, han valido para que la Unesco integre a Arequipa dentro de la Red de Ciudades Creativas, de las cuales hay cinco en Latinoamérica.

Como parte de este título el municipio se ha planteado realizar investigación sobre esta tradición a través de un Centro de Investigación, Innovación y Formación Gastronómica, en donde además se estará formando a las nuevas picanteras, informó Nilo Cruz, subgerente de Cultura.

Igualmente se estaría realizando un Festival Internacional de la Gastronomía Arequipeña, en donde podrían participar más ciudades, así también viajar a otros festivales extranjeros.

Este título también trae otras exigencias, como promocionar una educación saludable, por lo que se impulsará el consumo de alimentos nativos con alto valor nutricional.

Compartir
loading...

Leer comentarios