Arequipa

En menos de una semana detectan otro caso de rabia

20 de noviembre de 2020
Alerta por nuevo caso de rabia.

No hay que bajar la guardia. En menos de una semana, la Gerencia Regional de Salud ha identificado un nuevo caso de rabia canina en la ciudad de Arequipa. Como se recuerda, el último sábado la institución detectó un animal enfermo en Mariano Melgar y ayer nuevamente advirtió de un perro contagiado en el distrito de Cayma.

El caso se presentó específicamente en la localidad de Casa Blanca, zona que limita con el distrito de Cerro Colorado, donde un cachorro de 04 meses se tornó agresivo queriendo morder todo lo que tenía en frente, siendo colocado en aislamiento, amaneciendo muerto el lunes 16 de noviembre hecho que llamó la atención de sus dueños, dando aviso al Serenazgo, quienes a su vez informaron al Centro de Salud Buenos Aires de Cayma, constituyéndose a la vivienda y desenterrando el cadáver del can para poder obtener la muestra encefálica, la cual fue remitida al Laboratorio de Referencia Regional, dando positivo a rabia.

El animal no estaba vacunado y salía de forma continua a la calle manteniendo contacto con otros canes. Ninguna persona fue mordida por el animal; sin embargo, las cuatro personas que tuvieron contacto con el animal iniciaron la vacunación respectiva en salvaguarda de su salud. A su vez, 4 equipos del centro de salud acudieron a vacunar a canes de la zona, educando a la población, buscando personas contacto y otros.

RESPONSABILIDAD

A su turno, el coordinador de Zoonosis de la Gerencia de Salud, Carlos Gonzáles Bedregal exhortó a la población a ser más responsables con sus mascotas, evitando criarlos en la calle exponiéndose a diferentes peligros, entre ellos a enfermar e incluso morir por rabia.

Recalcó que la enfermedad no solo se transmite a través de la mordedura del perro, pues cualquier persona que tenga contacto con la saliva del animal rabioso puede enfermar, dado que el virus ingresa por mucosas y heridas llegando al sistema nervioso, subiendo lentamente hasta el cerebro donde se replica a todo el cuerpo y después de algunos días de sufrimiento la persona fallece.

Cabe anotar que en lo que va del 2020 ya son 14 los casos de rabia canina presentados en Arequipa, por ello el sector salud continúa realizando coordinaciones con diferentes gobiernos locales, para realizar campañas de vacunación en zonas con mayor incidencia de casos.

Compartir

Leer comentarios