Arequipa

En mercado San Camilo ya no entregan bolsas de plástico

10 de agosto de 2019
Las comerciantes de San Camilo ya no entregarán bolsas a sus clientes.

Los comerciantes mandaron a confeccionar bolsas reutilizables para entregarlas a sus clientes.

Desde el pasado 1 de agosto el mercado San Camilo inició la política de no entregar bolsas de plástico. Los comerciantes decidieron ser parte de la Ley N° 30884, norma que regula el plástico de un solo uso y los envases descartables.

“Se acordó entre los comerciantes dejar de entregar bolsas y promover el uso de otros recipientes en favor del medio ambiente”, dijo Giovanna Surco, vendedora de quesos del puesto N°17 del tradicional centro de abastos.

Se recuerda que la norma nacional y publicada en el diario El Peruano señala que la adquisición, uso, o comercialización, según corresponda, de bolsas de base polimérica; sorbetes de base polimérica tales como pajitas, pitillos, popotes, cañitas; y recipientes o envases de poliestireno expandido para bebidas y alimentos de consumo humano, se prohíben en las áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio cultural o patrimonio natural de la humanidad, museos, en las playas del litoral y las playas de la Amazonía peruana; así como las entidades de la administración estatal. Se recuerda que San Camilo fue declarado Patrimonio Histórico Monumental del país en 1987.

“El cambio se ha iniciado poco a poco, se ha iniciado con la sección de quesos, pero creo que todas las señoras van a cambiar y decirles a los caseros que traigan sus bolsas de tela o recipientes para llevarse los productos”, dijo la señora Julia Huamaní, dueña del puesto de venta de quesos N°24 llamado “Don Goyo y doña Julia”.

La señora en un afán de no perjudicar a sus clientes y promover el uso de bolsas de tela informó que mandó a confeccionar 1200 recipientes de lienzo.

“Les he dicho a mis caseros que ya no vamos a entregar bolsas de plástico, y que traigan sus bolsas de tela, las que antes llamábamos ‘taleguitas’. Yo le he dicho, casera ahora te voy a regalar una bolsa, pero la próxima tienes que traerla, o traer tu propia bolsa, tenemos que dejar de contaminar”. Y me han dicho que sí, es una forma de ayudar al medio ambiente pues”, declaró Huamaní.

Los comerciantes colocaron pequeños avisos de papel indicando que no entregarán bolsas de plástico. Por el momento entregan sus productos embalados en papel.

DATO
Danny Paredes, quien fue al mercado a comprar queso, indicó que aunque desconocía de la medida del mercado y que al inicio le incomodó un poco, debido a que llevó los productos comprados en la mano, dijo que la próxima vez que vaya a comprar llevará su propia bolsa de tela, que señaló además confeccionará especialmente para sus compras.

Compartir

Leer comentarios