Arequipa

“En noviembre debemos formalizar contrato para represa Yanapujio”

18 de octubre de 2020

Entrevista a Susan Gamarra, directora del PSI-MINAGRI

Susan Gamarra es la directora del Programa Subsectorial de Irrigaciones, entidad que pertenece al Ministerio de Agricultura y que está encargada de encaminar el proyecto de construcción de la represa de Yanapujio, que busca dotar de agua a los habitantes del valle de Tambo en Islay. De los avances en esta iniciativa y otros proyectos para la región Arequipa hablamos en esta entrevista.

¿En qué estado se encuentra el proyecto de la represa de Yanapujio?

El proyecto se encuentra actualmente en el proceso de adjudicación que se ha convocado. Estamos a la mitad del camino. En este tipo de procesos la norma establece que hagamos una licitación pública y es la etapa que ya pasamos y ahora estamos en la tercera. Cuando el PSI adjudique la obra y se suscriba el contrato con la empresa que lo construya publicaremos la información en nuestros portales web en aras de la transparencia.

¿En cuánto tiempo se culminaría esta etapa y cuándo empezaría la construcción de la represa?

En el mes de noviembre nosotros debemos de tener ya formalizado el contrato. Aún estamos en ese proceso y hasta que no se tenga listo el mismo no tenemos un plazo estimado, por lo que no me atrevería a dar un plazo que se pueda cumplir para no caer en errores. Una vez que se tenga listo el acuerdo se desarrolla el expediente técnico que se hace en un plazo de 270 días.

Este proyecto incluye el mejoramiento de los sistemas de riego en el valle de Tambo. ¿Qué significa eso?

Si, efectivamente. Nosotros estaremos en las regiones de Arequipa y Moquegua el 19 de octubre para realizar actividades de sensibilización relacionadas a Yanapujio y transmitir las obras colaterales que se harán como parte del mismo. Tenemos varios de ellos en cartera viendo su viabilidad y priorizando los que se ejecutarán en el próximo ejercicio fiscal (2021) para desarrollarlas.

En medio de la crisis económica que aún se padece la importancia de la presa radica en el empleo que va a generar. ¿De cuántas personas beneficiadas estamos hablando?

Este proyecto tiene un valor estimado de 575 mil millones de soles por su magnitud e impacto y la cantidad de puestos de trabajo es de una magnitud elevada en sus diferentes etapas de construcción.

¿Qué otros proyectos en el rubro de riego tecnificado tienen en marcha en la región Arequipa?

Como PSI manejamos proyectos de infraestructura y riego tecnificado que son las dos grandes direcciones a nuestro cargo, y en este último rubro recientemente hemos suscrito un convenio con Southern Perú y Eco Brands para viabilizar la instalación de riego tecnificado en el valle de Tambo que va a beneficiar a los distritos de Mollendo y Deán Valdivia.

Para una persona que no conoce mucho del tema. ¿Qué beneficios trae el riego tecnificado a la agricultura?

El  que usan actualmente los agricultores es un riego por gravedad y lo que planteamos con el  tecnificado es que el riego se haga de una forma pareja y  que se maximice el uso del recurso hídrico. Eso significa que yo con una menor cantidad de agua voy  a irrigar un mayor número de hectáreas y por último también permite tener otro tipo de sembrío y cultivo como el olivo o el granado.

DATO

El convenio también busca implementar un plan de negocios para los agricultores. Explíquenos en qué consiste.

Claro, el convenio no solo permite tener un sistema de riego tecnificado si no también  desarrollar un estudio y plan de negocio para que se vuelva sostenible. Si aplico este nuevo sistema voy a cosechar más en la misma cantidad de hectáreas y voy a poder sembrar otros productos. El plan de negocios lo que me va a decir es que producto se adecua con mi clima, con mi área de negocio que puedo sembrar para poder comercializar y así volver mi economía una de agro exportación. También te da hasta el tipo de mercado en el cual me voy a enfocar y al cual le puedo vender mis productos. Esa es la ventaja de tener un plan de negocio articulado a un sistema de riego tecnificado.

Compartir

Leer comentarios