Nacionales

¿En Perú 9.5 millones de personas dejaron de ser pobres en 2 décadas?

1 de noviembre de 2019
En el país han salido de la pobreza a 9.5 millones de personas en menos de dos décadas y ha reducido la pobreza extrema a 2.8% de la población, según un documento de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
 
En el documento Agenda País 2.0., resaltan que este avance fue posible gracias al esfuerzo de millones de peruanos que contribuyeron con su trabajo y al fomento de la inversión privada, nacional y extranjera.
 
La Confiep refiere que a pesar de las crisis, las instituciones políticas y económicas han logrado mantener la estabilidad macroeconómica con disciplina fiscal y estabilidad de precios. 
 
En ese sentido, reconoce que no es poco lo que el Perú ha avanzado. 
 
“Tampoco es suficiente y para alcanzar los objetivos de eliminar la pobreza, y brindar oportunidades, requerimos dar un nuevo impulso al crecimiento económico”, anota.
 
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice de pobreza en el Perú para el año 2000 fue 48.4% y se redujo a 20.5 % durante el año pasado, lo cual implicó la reducción de 27.9 puntos porcentuales.
 
En el caso de la pobreza extrema en el 2001 era 15.5 % mientras que en el 2018 se redujo a 2.8 %.
 
AGENDA PAIS
Por ello, la Confiep ha concentrado las propuestas de una segunda versión de la Agenda País en aquellas medidas que pueden tomarse en el muy corto plazo y tener efectos tangibles que nos encaminen hacia los planes de competitividad de largo plazo. 
 
“Las propuestas de esta Agenda País 2.0 deberían ser el primer paso en el camino a un país más competitivo y próspero para todos”, afirma el gremio empresarial.
 
Refiere que hace algunos meses, ante un crecimiento económico ralentizado, que empezaba a afectar las oportunidades de muchos peruanos de generar ingresos accediendo a un empleo adecuado, presentaron la primera versión de la Agenda País.
 
“En ese documento quisimos identificar aquellos cuellos de botella que están impidiendo un mayor dinamismo de las actividades productivas, limitando su capacidad para generar empleo y aumentar el bienestar para todos los peruanos”, afirma.
 
Agrega que ahora, una vez conocidos el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, y el Plan Nacional de Infraestructura elaborados por el Gobierno con una visión de largo plazo, se enfocan en aquellas medidas económicas que no sólo contribuyen a su adecuada ejecución, sino que además permiten la obtención de resultados de corto plazo que posibilitan mirar al futuro con mayor optimismo.
 
DATO
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), la pobreza en Arequipa aumentó. En el 2015 era de 9.8%, pero el estudio divulgado ayer revela que 15 de cada 100 arequipeños viven con menos de S/ 338 mensuales.  El dato nacional, informado por el Inei, indica que 21 de cada cien peruanos es pobre.
Compartir

Leer comentarios