#Negocios y Empresarios

En plataforma virtual de la UCSM expertos de seis países debatirán cambios tecnológicos post COVID

30 de agosto de 2020

Arequipa será sede de “VI Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano Computador HCI”.

La COVID-19 generó cambios de comportamiento y costumbres en la sociedad para protegerse de los contagios que genera el virus, y precisamente, una alternativa para evitar la transmisión de la enfermedad es el uso de la tecnología, y que ésta, sea transformada para evitar los contactos de persona a persona o que se tenga que manipular pantallas, plataformas o botones cuando realice alguna operación en una empresa, cajero automático u otro.

El cambiar las plataformas digitales y equipos tecnológicos para que funcione con ordenadores de voz y no exista manipulación, son los nuevos retos que tendrán los ingenieros durante los siguientes años, para lograr contener la pandemia que afecta al mundo y sobre todo a Sudamérica. Es por ello que del 16 y 18 de setiembre, ingenieros de sistemas, electrónicos de computación, informáticos y científicos afines de Colombia, México, Argentina, Chile, España, Escocia y Perú se reunirán usando la plataforma virtual de la Universidad Católica de Santa María, en las “VI Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano Computador – XXVII JINIS- 2020”.

Álvaro Fernández Del Carpio, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la UCSM, indicó que en este espacio académico y científico se busca analizar la disciplina de Interacción Humano-Computador (HCI); la cual tiene como uno de sus problemas centrales la inserción del elemento tecnológico (computador, dispositivos de mano) dentro del contexto social, donde se han impulsado considerablemente descubrimientos.

Además, señaló que junto al HCI 2020, se llevará a cabo las XXVII Jornadas Internacionales de Ingeniería de Sistemas (JINIS 2020), evento que congrega estudiantes del mundo de la computación, el mismo que incluirá la Feria de Proyectos de los estudiantes de la Escuela, donde ellos demuestran todas sus capacidades como futuros Ingenieros de Sistemas.

Durante la jornada que se realizará por primera vez en Arequipa usando una plataforma virtual, se analizará la relevancia que tiene cada uno de los tres elementos que son el sustento de la tecnología que a diario usa en el mundo, como es el ser humano (usuario), la computadora/dispositivo móvil (sistema) y la interacción (transmisión de información en dos vías). Los expositores desarrollarán temáticas especializadas de Realidad Virtual Aumentada y Mixta para Educación, Aprendizaje Colaborativo, Gamificación, Interfaces Emocionales, Sistemas de Instrucción Adaptativa, Accesibilidad, Usabilidad, Uso de videojuegos en la educación e Inteligencia Artificial en HCI.

INSCRIPCIONES

Los interesados en participar en las jornadas podrán inscribirse y acceder a la información del evento, a través del link: https://www.ucsm.edu.pe/hci2020/#/, cuya participación es gratuita gracias a financiamiento ganado por la UCSM ante FONDECYT.

Compartir

Leer comentarios