Regionales

En Reniec inician huelga indefinida y paralizan 1200 trámites diarios

9 de mayo de 2019

Las personas que tengan trámites pendientes en las oficinas del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), como recojo o renovación de su DNI, no podrán hacerlo.

Desde ayer los trabajadores de esa institución iniciaron a nivel nacional una huelga indefinida, que ha paralizado toda actividad en perjuicio de cientos de ciudadanos que a diario acuden a la entidad.

Por día, en la sede regional del Reniec se realizan en promedio 1200 atenciones. La mayoría está relacionada a trámites en torno al Documento Nacional de Identidad (DNI). El más común es el recojo de estos. Junto a ello, otros trámites como duplicados, inscripciones, rectificación o modificación de datos, emisión de partidas de nacimiento han quedado suspendidas hasta nuevo aviso.

El representante del sindicato del Reniec en Arequipa, Jerry Rebaza, explicó que la medida es acatada por 130 trabajadores en la sede regional.

El gremio exige que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconozca los juicios y laudos arbitrales ganados por los trabajadores que dieron luz verde a bonos e incremento de sueldo en S/ 500.

Rebaza explica que el incremento salarial tuvo cabida mediante dos laudos arbitrales, el primero en 2012 que permitió el ajuste en S/ 500 y el segundo de 2017, que viabilizó bonos, con lo que los haberes mejoraron. Los laudos permitieron que la mayoría de trabajadores, con sueldos promedios de S/ 1000 a S/ 1500 eleven sus remuneraciones.

No obstante, en abril pasado, el MEF declaró ilegales los incrementos y se negó a reconocer los laudos arbitrales, por lo que desde el 20 de mayo próximo procederá descontar los montos en mención, de forma indistinta, lo que provocará que incluso algunos trabajadores queden con sueldo mínimo.

“El sueldo promedio actual es S/ 2000, si nos quintan los 500 soles, más el descuento por beneficios laborales, muchos pasaremos a ganar menos de S/ 1500 y algunos apenas recibirán el mínimo. No es justo”, señaló Rebaza. Aclaró que hay trabajadores con más de 20 años de servicio que permanecen con contratos CAS.

El MEF se niega a reconocer los laudos bajo la premisa que desde el 2013 la ley de presupuesto impide el incremento de sueldos en entidades del Estado. “Los laudos son cosa juzgada”, agregó el dirigente. Advirtió que mientras el Gobierno no les dé la razón no abrirán las puertas de la institución, y por lo tanto no atenderán al público.

Compartir

Leer comentarios