Arequipa

En riesgo el único ascensor del hospital Honorio Delgado

15 de mayo de 2019
Leonardo Chirinos, gerente, reconoció que existe una situación delicada y debe solucionarse.

Solo uno de los cuatro ascensores con los que cuenta el hospital Honorio Delgado funciona. El lunes, este se malogró y recién ayer fue puesto en funcionamiento, pero de manera provisional. Gerente de Salud reconoció que situación es delicada. Se necesita S/ 600 mil para arreglar de forma definitiva dos de estos aparatos y se pide al GRA dar luz verde para solucionar problema que perjudica a cientos de pacientes.

De los cuatro ascensores con los que cuenta el hospital Honorio Delgado Espinoza, solo uno se encuentra operativo, aunque a medias.

El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos Ramos, reconoció que este, así como el resto, ya cumplió su vida útil y se corre el riesgo de que en cualquier momento quede inoperativo. “Es una situación delicada”, comentó.

El último lunes, el único ascensor del nosocomio más importante del Sur, sufrió una avería y quedó paralizado afectando a cientos de pacientes, personal médico y visitantes que acuden a diario al hospital.
Chirinos anunció que ayer este fue reparado, pero “provisionalmente”. Y es que, se corre el riesgo de que el aparato vuelva a malograrse creando serias complicaciones en el nosocomio.

Los ascensores son vitales en el hospital. Estos son requeridos por pacientes hospitalizados que necesitan trasladarse a ambientes como rayos X, además por adultos mayores que no pueden subir las gradas e incluso por el personal que traslada los alimentos a los cinco pisos del nosocomio.

PROYECTO POR S/ 600 MIL

El galeno explicó, en ese sentido, que desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) han presentado un proyecto ante el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para reparar dos ascensores. Ello demandará de alrededor de S/ 600 mil. Chirinos señaló que esperan que el gobernador dé luz verde a este pedido.

El problema de los ascensores en el nosocomio data de hace varios años. En junio de 2017, uno de los ascensores se descolgó y cayó abruptamente desde el tercer piso al sótano dejando a cinco trabajadoras heridas. El aparato fue adquirido ocho años atrás. El año pasado, este quedó inoperativo.

Los trabajadores del hospital denunciaron que las molestias por la inoperatividad de los ascensores son continuas y piden que sean reparados de manera definitiva y no solo momentáneamente como ocurrió con el único ascensor operativo.

DATO

Chirinos señaló que de forma adicional, la gestión del gobernador Elmer Cáceres Llica ha destinado S/ 3 millones para realizar compra de instrumental y algunos aparatos que necesita el hospital. El director del nosocomio, Octavio Chirinos, señaló días atrás que el monto aún no había ingresado a las arcas del establecimiento. El gerente de Salud, en ese sentido, dijo que ya se cuenta con la disponibilidad del mismo. Este será usado en la compra de aparatos para el centro quirúrgico y demás áreas, pero en cuanto se concreten los procesos de compra.

Compartir

Leer comentarios