Arequipa

En Sachaca dirigentes falsificaron firmas para obtener canastas

15 de abril de 2020
La entrega de canastas se presta a irregularidades.

El afán de sorprender a las autoridades no tiene límite con tal de hacerse de una bolsa con alimentos.

En Sachaca algunos dirigentes a quienes se les había encargado ayudar con la lista de los beneficiarios para entregarles alimentos, falsificaron firmas de supuestos pobres.

La denuncia la hizo el alcalde Emilio Díaz Pinto, quien solicitó a los dirigentes la ayuda para que ellos alcanzaran una lista de las personas más vulnerables que haya en cada zona, pero éstos actuaron deshonestamente y con tal de verse favorecidos, indebidamente, habían colocado nombres de personas que ni siquiera vivían en el distrito.

El hecho se detectó cuando se procedió a hacer la entrega de las canastas y se solicitaba el DNI para hacer el cruce de información. Ahí se confirmó que algunas de las personas que aparecían en la lista ya habían recibido el bono de los 380 soles, otros eran beneficiarios de otros programas y otros ni siquiera vivían en el distrito.

«Esos dirigentes han actuado de mala fe y felizmente el hecho se ha comprobado porque de lo contrario, los funcionarios que hicieron el reparto de los alimentos y yo, hubiéramos tenido problemas con la Contraloría, porque estábamos repitiendo la ayuda y peor aún, dando a personas que no son de nuestra jurisdicción y menos que no necesitaban los alimentos», añadió el burgomaestre.

Al detectar todos estos casos, han quedado 190 canastas que han tenido que ingresar a los almacenes de la municipalidad distrital y en los siguientes días se estará haciendo nuevamente un visita por los diversos pueblos jóvenes y asentamientos humanos para identificar a aquellas familias vulnerables y que no aparecían en la lista para entregarles los alimentos.

En Sachaca están inscritos en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), un promedio de 700 personas, de los cuales la mitad ya recibe apoyo del Estado, pero para los alimentos se inscribieron unas 3,200 personas, entre los cuales se escogió a 1,250 para los alimentos.

Gobierno observó Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General ...

Contraloría revisará el caso y los responsables serán denunciados.

Compartir

Leer comentarios