Coronavirus

En Sachaca evalúan compra de pruebas de COVID-19 para 160 trabajadores

21 de mayo de 2020
Trabajadores municipales pasarán prueba de COVID-19.

En la víspera, municipios distritales informaron que varios de sus trabajadores se contagiaron de coronavirus.

La Municipalidad de Sachaca está evaluando la adquisición de pruebas de descarte del COVID-19 con la finalidad de salvaguardar la salud del personal que se encuentra en primera línea de batalla contra el coronavirus, como son el personal de seguridad ciudadana, limpieza pública, recojo de residuos sólidos y mantenimiento.

Emilio Díaz Pinto, alcalde del distrito, explicó que serían compradas alrededor de 160 pruebas. Unas 145 para los servidores antes mencionados, y otras 15 para el personal administrativo que retornará a laborar cuando concluya el estado de emergencia, estos pertenecen a las áreas de caja, tesorería y administración tributaria, que tendrán contacto con el público.

La autoridad edil indicó que en reiteradas reuniones en el Comando COVID-19 de Arequipa, junto a burgomaestres distritales, pidieron las pruebas de forma directa a la Gerencia Regional de Salud. Lamentablemente este pedido no fue atendido; ante esta situación optaron por enviar oficios. En el caso de Sachaca se entregó dos oficios a la Red de Salud Arequipa – Caylloma con fecha 27 de abril, y 18 de mayo, sin respuesta.

Ante esta situación, dijo, la gestión viene evaluando la adquisición de pruebas para el personal de la comuna, priorizando los que se encuentran en riesgo medio, es el caso de los que tienen contacto directo con el público. Asimismo, precisó que de forma permanente se cumple con la entrega de implementos de seguridad al personal que actualmente se encuentra laborando en los diferentes servicios, como mascarillas, guantes, alcohol en gel y otros.

IMPLEMENTACIÓN

Por otra parte, el burgomaestre manifestó que la comuna a través de la Sub Gerencia de Recursos Humanos viene realizando la implementación de las acciones contenidas en el Plan de Prevención prevista en el marco de la Resolución Ministerial 239-2020-MINSA y la Guía operativa para la gestión de recursos humanos durante la vigencia de la declaratoria de la Emergencia Sanitaria producida por el COVID-19, emanado por SERVIR, se ha previsto la contratación de un médico ocupacional y una enfermera, para la permanente evaluación de los servidores.

Compartir

Leer comentarios