Arequipa

En San Juan de Dios venden juguetes desde 3 soles

14 de diciembre de 2019

Ferias ofrecen juguetes de hasta 3 soles para llevar al engreído de la casa.

Regalar un juguete en Navidad, en este tiempo efímero, comercial y de costos altísimos, podría hacer que se odie, o al menos lanzar una maldición a los Tres Reyes Magos, ese grupo de hombres que instauraron eso de regalar “algo” en la Natividad. Sin embargo, los malos deseos podrían guardarse para otro momento, pues hoy se puede encontrar juguetes que pueden llegar a costar solo, y aunque no lo crea, tres soles. 

Para aquellos que buscan y se preparan desde ya para el 24 de diciembre, fecha de gastos y de reducciones monetarias, pueden apostar en salir a dar una vuelta, ahora y antes que los precios suban, por las diferentes calles de la ciudad, especialmente por la comercial y muy nombrada, en estos últimos tiempos, calle San Juan de Dios, vía que se encuentra a medio hacer por la Municipalidad Provincial de Arequipa. 

Venciendo el polvo y buzones sobresalidos, un visitante podrá encontrar una serie de ferias de juguetes. Unas son ordenadas, como la feria “Mat – Mar”, ubicada en la calle San Juan de Dios N° 411, en donde se puede encontrar juguetes que van de los 3 a los 300 soles. 

“Aquí se puede encontrar de todo, tenemos variedad, pueden encontrar juguetes desde los 3 soles, que con carritos, y juguetes de hasta los 300 soles, que son muñecos de energía eléctrica, a pilas y baterías. Hay de todo, y además y muy importante lo que vendemos cuenta con registro sanitario”, dijo Maribel Saavedra, líder del grupo Mat – Mar. 

En este espacio, conocido por la ciudadanía, se puede encontrar pistas de coches fosforescentes, con un costo de 52 soles; casas de la muñeca Barbie, a 55 soles; máquinas de burbujas, a solo 15 soles, y que por algún motivo, en las últimas semanas se ha convertido en el objeto más comprado; y finalmente entre los juguetes más costosos se encuentra las camionetas de  8 ruedas, verdaderos monstruos del tamaño de un niño, y con el rugido de un león, que llega a costar hasta los 235 soles. 

¿Comprar antes de la semana navideña podría significarle un ahorro? Pues los comerciantes dicen que sí, que incluso podrían reducir, tal o en igual forma a un centro comercial una reducción de hasta el 10% si es que comprara más de un juguete o llevara en cantidad, es decir, una docena o un ciento si es que es una entidad privada o pública. 

“Les hacemos precio,  nosotros vendemos juguetes a municipalidades y empresas privadas y si es por cantidad o más de un objeto se puede rebajar el precio”, dice Saavedra. 

Dinosaurios, Transformers, Avengers, muñecas Frozzen, figuras de Batman; helicópteros y drones, se encuentran en este lugar. 

Otro punto de venta es la feria “Jesús y luces”, ubicada en la calle San Juan de Dios 407, allí las comerciantes son amables y dicen que en lo que va de diciembre y entre aquellos que son precavidos y que han comprado ya antes de que la situación en las calles se vuelva un caos, con ambulantes y obras sin terminar, decidieron comprar un dragón. 

Según informaron más de tres ferias de juguetes, la imagen de un dragón, un animal fabuloso con forma de serpiente corpulenta, con pies y alas, y de extraña fiereza y voracidad, se ha ganado el afecto de los niños. 

¿Qué diferencia este juguete de otros? Pues expulsa a través de un orificio, en el punto del hocico, si vale comparar el objeto con un animal, vapor. 

“Sí, se le coloca un poco de agua, se carga la batería y expulsa como si fuera humo por la boca, vapor”, cuenta Milagros Adco, vendedora del puesto N° 15, y agrega que en los últimos 13 días ese juguete de 75 soles se ha ganado la preferencia, y finalmente la adopción de los padres que llegan a su puesto de venta buscando un regalo. 

Otros juguetes, que se pueden encontrar en esta tienda, y con un costo elevado son los: Legos de la película Avengers and Game, con un costo de 100 soles; el personaje Mohana, que nada y arroja burbujas, 48 soles; dron a control remoto, que pueda alcanzar una altura de 50 metros, 80 soles; la muñeca Frozzen, con un bastón “mágico”, que arroja burbujas, 60 soles; figura de Hulk, Capitán América y Iron Man de 50 a 105 soles. 

“La gente ya se está preparando para la Navidad, y está haciendo compras antes de la fecha, está previniendo, seguramente para evitar caminar por la calle, que está terrible”, dice Alexandra Crespo, una comerciante que al igual de Adco cuenta que los dragones “arroja-vapor” se han vuelto la sensación.

Existen sin embargo otros sitios que, aunque son muy concurridos y con parecidos precios a los de las ferias antes señaladas, no cumplen con ciertas medidas de seguridad y es el caso de la feria conocida como “El hueco”, ubicada en la calle Alto de la Luna. Según se pudo observar se encuentra abarrotada de personas que ya se alistan para la Navidad, y también con cajas y elementos inadecuados en los pasadizos.

DATO

“Lo que hay que considerar, es que las ferias son temporales, y deben trabajar bajo las condiciones necesarias, no cargar los toma corrientes, no exceder el aforo, tener extintores, energía eléctrica, señalización, vías libres y no exceder los puestos con mercadería”, dijo Celia Linares, subgerente de Gestión de Riesgo y Desastre de la comuna provincial de Arequipa, que anunció intensificará las fiscalizaciones en el Centro Histórico.   

Compartir

Leer comentarios