Arequipa

En trece módulos orientarán sobre prevención de consumo de drogas

1 de agosto de 2020
Buscan concientizar sobre los daños del uso de drogas.

Las personas que requieran este servicio de salud serán atendidas por un psicólogo clínico.

La Gerencia Regional de Salud habilitó 13 módulos de atención para identificar y atender a personas con problemas con el consumo de sustancias que producen alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central y modifican la conciencia, estado de ánimo y los procesos de pensamiento (sustancias psicoactivas).

Estos módulos de atención darán consejería e intervención psicológica, dependiendo del riesgo de consumo; y en caso sea necesario, serán derivados a los centros de mayor complejidad conocidos como Centros de Salud Mental Comunitario.

En la ciudad de Arequipa se aperturaron 7 módulos ubicados en el Centro de Salud Nueva Alborada (Paucarpata), C.S. Francisco Bolognesi (Cayma), C.S. Independencia (Alto Selva Alegre), P.S. Alto Alianza (Hunter), C.S. Las Esmeraldas y C.S. 13 de Enero (José Luis Bustamante y Rivero) y en el C.S. Ciudad de Dios (Yura).

Otros 06 módulos fueron aperturados en las demás provincias como C.S. Matarani en Islay, C.S. La Colina en el distrito de Majes, C.S. El Carmen y C.S. Pucchun en Camaná, C.S. Caravelí, C.S. Viraco en Castilla.

Lilian Andía Sánchez, coordinadora regional, indicó que el programa inició sus actividades en el mes de mayo del 2020 con la apertura de 04 módulos de adicciones, logrando brindar atenciones de seguimiento a la población con problemas de consumo de alcohol y otras drogas, orientaciones dirigidas a otros problemas en salud mental (depresión, ansiedad, violencia familiar, entre otros) y talleres dirigidos al personal de salud para fortalecer el estado emocional del equipo asistencial en los establecimientos de salud ante la pandemia por COVID-19.

Asimismo, indicó que a la fecha se han superado las 500 atenciones, de las cuales el 70 % fueron sobre adicciones y el 30 % por otros problemas de salud mental.

Las personas que requieran este servicio de salud serán atendidas por un psicólogo clínico, debiendo apersonarse a los establecimientos antes indicados, solicitando una cita o llamando directamente a los profesionales de salud encargados de estos módulos. En caso la persona sea de bajos ingresos económicos y no tenga SIS la atención es gratuita. 

Compartir

Leer comentarios