Arequipa

En Unsa sancionarán con destitución o retiro a acosadores sexuales

13 de julio de 2019
Marcha contra la violencia a la mujer organizada por la unsa

La vicerrectora académica de la Universidad Nacional de San Agustín, Ana María Gutiérrez Valdivia, anunció que la casa universitaria sancionará con la destitución y el retiro, respectivamente, a los docentes y estudiantes, acusados de acoso sexual.

La catedrática explicó que la drástica sanción está contemplada dentro de un reglamento especial para prevenir, atender, sancionar esta grave falta al interior de la comunidad universitaria.

Gutiérrez, junto a estudiantes y docentes universitarios participaron de una multitudinaria marcha que congreso a alrededor de 2 000 integrantes de la casa agustina denominada: «Cambiando lo que hay que cambiar». La movilización, que inició en la Plaza San Francisco y culminó en la Plaza Mayor, buscó concientizar a la población y cesar los actos de violencia hacia la mujer.

En la manifestación participaron, además, integrantes del Programa DIANA, Dignidad y Valor de la Dirección Universitaria de Desarrollo Estudiantil de la UNSA, Bloque Universitario Feminista Ankalli Kallpa, colectivo #NiUnaMenos, estudiantes de la IE Micaela Bastidas que integran el Programa Barrio Seguro de la Comisaría de Santa Martha, AEMPRO Perú – Asociación por el empoderamiento productivo de la Mujer; Instancia Provincia de Concertación Contra la Violencia, entre otros organismos que unen esfuerzos para erradicar este problema social.

Luego de su recorrido por la Plaza de Armas, estudiantes, docentes y autoridades dieron su mensaje para cambiar las actitudes en favor del respeto, la igual de género y de derechos hacia la mujer.

Asimismo, Lourdes Chávez Mazeyra, integrante de la comisión organizadora, indicó que la actividad forma parte de proceso de investigación y responsabilidad social del curso de Metodología del Trabajo Intelectual Universitario considerado en el plan de estudios generales que desarrollan los estudiantes agustinos en el primer y segundo semestre.

DATO
El curso es dictado por catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Programa de Estudios de Filosofía, quienes desarrollaron con sus estudiantes la investigación sobre la violencia contra la mujer y propusieron la marcha como forma de mitigar este gran problema que afronta nuestra sociedad.

Compartir

Leer comentarios