Arequipa

En Yura se construirá hospital oncológico

29 de agosto de 2020
Todo listo para el hospital oncológico.

Muchas mujeres con cáncer en el Cono Norte no siguen su tratamiento por la lejanía del IREN Sur.

El alcalde del distrito de Yura, Néstor Chicaña Nina, se reunió con Berenice Rodríguez Zea y Waldo Llerena, gerenta y director de planificación y presupuesto del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (IREN Sur), para establecer lineamiento para la ejecución de la construcción de un nuevo hospital oncológico.

Yura entregará terrenos de la Asociación de Vivienda Propiedad Familiar Elmer Faucett (PROFAM) y agilizará el saneamiento y afectación en uso a favor del IREN Sur, entidad que está realizando los estudios y posteriormente el expediente técnico.  

Según indicó Berenice Rodríguez la nueva infraestructura hospitalaria descentralizará y ampliará los servicios de la actual que se ubica detrás de hospital Honorio Delgado. Detalló que son muchas las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en el Cono Norte, pero no siguen el tratamiento porque el IREN Sur está muy alejado lejos de sus viviendas.

Además, gran número de pacientes que se tratan en el IREN Sur viajan desde Puno y llegan hasta el cono corte para después trasladarse al Cercado. “Se quiere evitar que hagan un largo viaje”, indicó Rodríguez.

El Gobierno Regional de Arequipa, también tiene la predisposición de apoyar la ejecución de este proyecto en el distrito de Yura, así lo indicó el gobernador regional Elmer Cáceres Llica en la reunión que sostuvo con el burgomaestre Néstor Chicaña, el último jueves.

Compartir

Leer comentarios