Salud

Enfermedades respiratorias se incrementaron hasta 5%

23 de abril de 2019

Las bajas temperaturas que azotan la ciudad y zonas altoandinas de Arequipa propiciaron que se incrementen las infecciones respiratorias hasta en 5%, según señaló ayer el director del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde.

El especialista afirmó así, que de forma semanal están contabilizando alrededor de 500 casos de enfermedades respiratorias en la totalidad de los establecimientos de salud. Los pacientes van desde los 0 años hasta los 70 años de edad, procedentes de las ocho provincias.

En relación a decesos como consecuencia de las neumonías, Velarde manifestó que el presente año solo han ocurrido diez, de los cuales 8 corresponden a mayores de 70 años. Precisó que el pasado 2018 se contabilizaron un total de 48 en la región Arequipa.

INMUNIZACIÓN
Velarde adelantó que para mayo próximo se empezará a vacunar a la población arequipeña contra la influenza.

Agregó que para el siguiente mes llegarán a la Ciudad Blanca de 150 mil a 200 mil vacunas, priorizándose a personas vulnerables como niños, ancianos, personal de salud y otros.

El especialista sin embargo recomendó a la población arequipeña a protegerse del frío con ropa abrigadora, evitando cambios bruscos de temperatura, ingiriendo bebidas y comidas tibias, así como acudiendo a los diversos centros de salud a vacunarse.

Agregó finalmente que hoy una comitiva de la Gerencia Regional de Salud viajará a Lima, a fin de ultimar detalles sobre el plan de bajas temperaturas a aplicarse en junio próximo.

Compartir

Leer comentarios