Arequipa

Enfermeras denuncian que solo reciben dos mascarillas y dos mandiles por mes

13 de mayo de 2020

Ayer, en el Día de la Enfermera, reclamaron por un trato justo y se les dote de todos los implementos de seguridad.

Ayer, 12 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Enfermera, sin embargo, por las actuales circunstancias, no hay nada que celebrar. Y es que, pese a encontrarse en la primera línea de batalla contra el coronavirus, estas profesionales no cuentan con las armas suficientes para prevenir a la letal enfermedad.

Les hacen falta los implementos necesarios, como mascarillas y mandiles, según explicó Maryrene Abarca Del Carpio, decana del Colegio de Enfermeras en Arequipa, quien lamentó que actualmente las 3 mil 500 profesionales habilitadas para ejercer la profesión en hospitales de la región, no tengan este material básico.

“Al mes vienen brindando solo dos mascarillas y dos mandiles, cuando lo mínimo debería ser 12 kits de protección, considerando que se trata de equipos descartables, que solo sirven para un uso. En función a ello, las mismas profesionales adquieren de su bolsillo los implementos, perjudicando así su economía”, dijo.

Abarca Del Carpio agregó que otra grave dificultad que superar, son los bajos salarios que perciben, ya que en la actualidad vienen ganando de forma mensual entre 1,000 y 2,500 soles, cuando la norma del Ministerio de Salud claramente fija como salario para las enfermeras un monto mínimo de 3,400 soles.

DONACIÓN

En reconocimiento a la labor que cumplen, el Colegio de Enfermeras obsequiará a las profesionales colegiadas y habilitadas, máscaras y capuchas protectoras para prevenir el contagio del COVID-19.

La entrega se realizará en los siguientes días, explicó Abarca, tras recalcar que vienen tocando la puerta a varias instituciones para brindar un mayor apoyo a este importante grupo de profesionales.

DATO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 2020 el Año de la Enfermera y la Partera, porque será el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

Compartir

Leer comentarios