Arequipa

Enfermeras: «Sería un grave error levantar cuarentena en Arequipa»

8 de mayo de 2020
Enfermeras de Arequipa apoyan ampliación de cuarentena

La región podría estar como en Lima, Lambayeque o Iquitos, con los servicios colapsados.

Si se levanta la cuarentena en Arequipa, la población estaría en grave riesgo, porque ni siquiera hemos llegado al pico de la enfermedad y los establecimientos  de salud no están preparados para tener un contagio masivo, dijo la decana regional del Colegio de Enfermeras, Mayrene Abarca del Carpio.

Agregó que los propios ciudadanos han demostrado en todo este tiempo ser irresponsables con su salud y la salud de los demás. “Si con las restricciones de salir a la calle los contagios se han elevado en tal magnitud, imagínense si se levanta la cuarentena. Vamos a tener una serie de problemas para controlar que la pandemia se extienda, porque no hay cómo afrontarla”, añadió.

Agregó que los sistemas de salud han colapsado en Lima y en el norte del país, donde no se tiene cómo atender a los pacientes graves y si la curva de la enfermedad sigue en Arequipa como hasta el momento, en unas dos semanas se podría estar como en Lima, Lambayeque o Iquitos, con los servicios colapsados.

Abarca indicó que aquí en la región todavía no se ha llegado a una estabilización de las estadísticas, los casos siguen aumentando y los hospitales no tienen las posibilidades de seguir albergando a más pacientes, puesto que si bien en el hospital COVID que es el Honorio Delgado se han habilitado camas, éstas no tienen los equipos necesarios para salvar la vida a una persona, como los ventiladores  mecánicos y otros.

A ello se suma dijo, que aún no se cuenta con la cantidad suficiente de personal  para prestar un servicio adecuado, no hay las suficientes pruebas para descartar o confirmar la enfermedad en la población, tampoco hay los implementos de seguridad y salubridad necesarios para el personal y otros que aún deben corregirse.

Sería necesario que la cuarentena se extienda por lo menos hasta fines de mayo y que en junio, ésta se vaya flexibilizando poco a poco. En este tiempo será necesario fortalecer el primer nivel de atención, porque hasta el momento no se ha llevado a cabo un programa preventivo promocional, solo se han dedicado a tomar acciones para resolver lo que puede pasar después de los contagios como tratamientos,  protocolos de atención, manejo de cadáveres, cuando en prevención no se ha hecho casi nada, añadió la profesional.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios