Salud

Enfermeras y técnicos del Honorio Delgado piden pago de bonos 

17 de agosto de 2020

La aparente calma que se vivía en el hospital COVID-19 Honorio Delgado, se rompió. Un grupo de enfermeras y técnicos de enfermería que laboran en este nosocomio protestaron exigiendo mejores condiciones laborales. Los pedidos principales eran tres: el pago del bono prometido por el Estado por trabajar en esta emergencia, el rechazo a una nueva disposición que los obligaría a trabajar 12 horas diarias en contacto con personas con el virus y finalmente mejores equipos de protección personal.

Rosa Linares, dirigente del sindicato de técnicos de enfermería advirtió que no todos sus compañeros recibieron el bono adicional a su sueldo por trabajar en la atención de la pandemia. Desde la oficina de prensa del Honorio Delgado, explicaron que el pago de este bono depende únicamente del Ministerio de Salud y el de Economía quienes son los encargados de hacer este desembolso.

La representante de los trabajadores asistenciales indicó que actualmente laboran 12 horas. La mitad del tiempo es atención directa al paciente y las otras 6 horas hacen labores de abastecimiento, informes a los familiares, entre otros. Sin embargo, por una disposición de la jefa de Enfermería, ahora las quieren obligar a laborar las 12 horas en atención exclusiva a los contagiados.

“Nosotros hemos pedido que nos muestren cuál es la directiva que ordena esta medida, sin embargo, nos dicen que solo es una sugerencia que ha dado el Ministerio de Salud. Estamos en contra de ello, porque estar tantas horas en contacto con los pacientes aumenta el riesgo de contagio y además no contamos con los EPP suficientes para ello”, explicó.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades del hospital Honorio Delgado, las enfermeras y técnicos sostenían una reunión para solucionar estos problemas laborales.

Compartir

Leer comentarios