Arequipa

Enfrentan heladas con la construcción de 530 cobertizos

13 de mayo de 2019
Cada cobertizo contará con un área de aproximadamente 129 metros cuadrados

En Puyca, provincia de La Unión, se implementará el cobertizo más alto de la región, que permitirá proteger al ganado ovino y de alpacas durante la temporada de heladas del presente año. Como este se implementarán 530 en Arequipa.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ante el inicio de las heladas en las zonas altoandinas de la región ha dispuesto la construcción de los cobertizos para el ganado, con la finalizad de reducir la mortandad de los animales que son el sustento de las familias en estas zonas.

Cada cobertizo contará con un área de aproximadamente 129 metros cuadrados y una plataforma de concreto para facilitar la esquila y el manejo ganadero, durante esta época del año, donde las temperaturas descienden bajo los cero grados.

Esta actividad, que forma parte de las acciones que llevará a cabo el Minagri en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019–2021, es coordinada de manera articulada con los gobiernos regionales, locales y comunales.

En Arequipa, el cobertizo más alto estará ubicado en los 4886 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Puyca, en la provincia de La Unión. El segundo más alto del país, solo después del ubicado en Nuñoa, provincia de Melgar, región Puno, a 4988 metros sobre el nivel del mar.

La ubicación geográfica de los módulos mediante sistema de georreferenciación (coordenadas) permitirá obtener información para el diseño de programas de intervención, delimitación de sistemas de producción, análisis de riesgo, entre otros. Todo ello, enfocado al fortalecimiento de actividades preventivas ante eventos adversos por el cambio climático.

Compartir

Leer comentarios