Arequipa

Enseñarán cómo hacer casas con material reciclado

20 de noviembre de 2019
Asociación impulsará construcción de viviendas con este material.

Gran parte de lo que consume el ser humano es descartable, especialmente plásticos y cauchos, lo que ha generado gran contaminación y una serie de problemas en el planeta. Hay personas que enseñan cómo reutilizar esos materiales, hasta para construir viviendas y generar los propios alimentos.

Carolina Cabrera, de la asociación Earthships o Nave Tierra, señala que en diversas partes del mundo ya hay comunidades que están viviendo de esa manera, en Latinoamérica, y se está impulsando en el Perú, con algunas viviendas piloto. Estas llevan incluso algo más del 50% de materiales desechables.

En Francia por ejemplo ya hay comunidades completas que viven “ecológicamente”, conformadas por varios grupos familiares, que se apoyan entre sí, no solo en la construcción de dichas viviendas, sino también en la manera de cubrir otras necesidades, como proveerse de alimentos.

“Lo importante es encontrar familias que concuerden con las mismas ideas, que tengan la intención de vivir de manera más limpia, en comunidad, de tal manera que cuando por ejemplo se necesite iniciar la construcción de una vivienda, todos puedan colaborar, una especie de mita o minka, como en el Tahuantinsuyo”, dijo Gabriela Cárdenas, presidenta de Autonomía.

Alain Schneider, de Francia, explica que una «Nave Tierra» está construida con la mayoría de materiales reciclados como las llantas de carro, que ayudan a tener una temperatura más elevada en la vivienda, la que sería beneficiosa para las comunidades altoandinas; igualmente las botellas de vidrio para permitir que la luz natural ingrese al interior; las latas de aluminio, los desperdicios del maíz o el arroz, en el caso de este último que es quemado porque no tiene otro uso, entre otros.

Compartir

Leer comentarios