Arequipa

Entidades públicas en Arequipa entre las 20 más deudoras a Afps

20 de febrero de 2020
Giovanna Prialé, presidenta de la asociación de AFP.

La deuda a las AFP de instituciones públicas en Arequipa representaría el 0.5 por ciento del total, que equivaldría a más de 34 millones de soles. La mora total a nivel nacional asciende a 6 mil 975 millones de soles.

Las entidades públicas en la región retuvieron los aportes a sus empleados, pero no hicieron los respectivos abonos, lo que perjudica que miles de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan gozar en el futuro de los ahorros que efectuaron durante su vida laboral.

La región está en el puesto 17 entre las más deudoras a las AFP.
De las 84 entidades públicas de Arequipa que más deben están la Universidad Nacional San Agustín, el Gobierno Regional de Arequipa (Hospital Goyeneche), la Autoridad Autónoma de Majes, la Municipalidad Distrital de Jacobo Hunter, la Sociedad de Beneficencia Pública de Chivay, el Consejo Transitorio de Administración Regional de Arequipa, entre otras.

No han depositado el dinero retenido en la Cuenta Individual de Capitalización de cada trabajador o extrabajador.

Además de Arequipa, entre las regiones que también son deudoras están Lima, Cajamarca, Piura, Callao, Lambayeque, Ayacucho y Puno.

Ante esta situación, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, manifestó que el segundo Régimen de Reprogramación de Aportes Previsionales para el Fondo de Pensiones (REPRO-AFP II) es de gran importancia debido a que así los trabajadores y extrabajadores del Estado pueden solicitar a sus empleadores que se acojan a este beneficio y tengan sus pagos al día.

Compartir

Leer comentarios