Arequipa

Entierros se concretan “en privado” mientras dure el aislamiento social

25 de marzo de 2020
Entierros seguirán otro protocolo.

El COVID-19 también afecta los velorios y funerales. De acuerdo a las disposiciones dadas por el Gobierno Central está prohibido todo tipo de reunión, entre los que implican precisamente los velorios y entierros con asistencia masiva de personas, y mucho menos la celebración de misas con este motivo.
Luego del fallecimiento en los hospitales se hacen los trámites con la funeraria correspondiente para trasladar el cuerpo, algunas veces a la vivienda de la familia para darle el último adiós, mientras se hacen los trámites en el cementerio donde se hará el entierro.
No hay autorización para que los sacerdotes puedan realizar la despedida a los difuntos. La familia acude a la parroquia más cercana para dar el nombre del difunto y en las misas internas diarias se ore por el alma del ser querido. También se están recibiendo las peticiones vía el Facebook del Arzobispado o de cada parroquia.
Fernando Figueroa, presidente de la Beneficencia Pública de Arequipa, informó que también se ha establecido un protocolo para el cementerio de la Apacheta. No está permitido el acceso de los deudos para visitar a los difuntos, únicamente se permite el ingreso de un promedio de 15 personas que acompañan el féretro.
No se deja ingresar a personas adultas mayores, niños ni mujeres embarazadas y el resto ingresa con guantes y mascarilla de protección. No hay misa en la capilla del cementerio y el féretro es derivado directamente hacia los nichos, donde se le hace una pequeña despedida.
Respecto a los cortejos fúnebres, es inevitable que los familiares quieran acompañar al féretro hasta los cementerios, y en este caso las disposiciones gubernamentales señalan que los efectivos policiales deberán usar el criterio y permitir el paso de los vehículos en una cantidad razonable, pero sin excesos, para evitar contagios.
DATO
Si es que, por ejemplo, el fallecimiento se produce en la vivienda, se recomienda que desde el hogar se hagan los trámites correspondientes con la funeraria, además de informar a la delegación policial del deceso para que se constate cuáles fueron los motivos de la muerte y así se descarte una muerte natural o un asesinato.

Compartir

Leer comentarios